Proyecto La Cumbre (Pan de azúcar) a Loma San José - Sabaneta

Photo ofProyecto La Cumbre (Pan de azúcar) a Loma San José - Sabaneta Photo ofProyecto La Cumbre (Pan de azúcar) a Loma San José - Sabaneta Photo ofProyecto La Cumbre (Pan de azúcar) a Loma San José - Sabaneta

October 5, 2022
October 2022

near San Nicolás, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Inicia la subida en la Unidad Amonte, sube por la calle 82sur que va a Pan de azúcar y a la mitad del camino, al frente de la Unidad La Cumbre (en construcción) hay una entrada, se mete por la puerta verde o al lado del palo se puede pasar por debajo del alambre empieza a subir hasta ver una torre.

Hay algunas rampas para práctica de downhill, por lo que recomiendo tener cuidado por si bajan bicicletas, se sigue el camino hasta una segunda torre, después hay una subida hasta una tercera torre de energía y un acueducto veredal, ahí no se va por debajo de la torre sino por un lado a mano izquierda hasta una malla que protege el tanque de EPM de Pan de azúcar, ahí hay una subida un poco compleja con material como arcilla, se sube por el camino hasta llegar a un claro, del claro toma la mano derecha y de ahí es bajada hasta unirse con un camino (ancho para carro) que viene de Caldas se sigue el que va hacia arriba.
Desde ahí es casi todo plano con poca inclinación, se sigue el camino que tenía mucho barro en ese momento hasta un broche (cierre de alambrado) en donde hay una rampa para downhill, posterior a la rampa toma la izquierda y sigue el camino que es muy agradable en este sitio, al final del sendero se acaba el segmento que iba siguiendo en Strava pero el camino sigue y se une con el otro en el claro, es un claro muy grande en toda la punta de la montaña, yo subí por la izquierda, más complicado, mejor hubiera ido por la derecha hasta el claro, ahí hay mucho barro y al otro lado se ve una nueva rampa de downhill, cuando se acaba esta subida hay una entrada a un potrero (foto 24) por donde se entra y siguiendo el alambrado (subiendo tomando a mano derecha) se sigue para La Romera.
Como iba para la Loma San José, seguí derecho por un potrero muy bonito y a mano izquierda un pedazo de carretera y un plano como para una casa (no está construida) al final del potrero hay una salida pero muy cerca dice que no hay paso (foto 25), por lo tanto me metí por debajo del alambrado y bajé por la carretera y aproveché para tomar fotos en este lote (1.950 m.s.n.m.) ya que es el punto más alto de la ruta (por encima de las últimas casas donde termina la Loma San José), bajando por la carretera hay algunas casas pero sin complicaciones y hay paso al público, esa carretera llega casi donde termina la Loma San José, de ahí todo bajada por la pavimentada hasta la carrera 38 por donde seguí hasta el CC Aves Marías.

A destacar:
- Es una ruta muy sola.
- El camino está bien marcado y se nota que es transitado.
- Lo seguí casi todo revisando Strava, donde está marcado el sendero pero de bajada, no de subida.
- Se debe tener cuidado con la bajada de las bicicletas haciendo downhill.
- Siguiendo el camino se puede seguir a La Romera.
- No hay en dónde comprar nada desde la unidad Amonte hasta terminar la bajada de la Loma San José.
- Tuve señal todo el camino (Movistar).
- Una ruta con partes técnicas pero muy agradable y panorámica.

Aprox. 250 mts verticales hasta acá

Caldas

Hay señales de fogatas

Trail y panorama

Me devuelvo para subir por la izquierda, pero por acá también se puede seguir el sendero unos 50 mts y llega al claro.

Hay unas casas a unos 150 metros abajo.

Si hay paso al público desde arriba solamente se pasa por debajo de 1 alambre en el potrero donde parece que fueran a construir una casa y bajar por la carretera