Portilla de la Reina Redipollos

Experts only
August 19, 2019
August 2019

near Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Salida de la caseta de Bobias hacia Tres Provincias. Después de Peñas Malas hay un collado y a la derecha baja una canal con bastante inclinación, pero después de unos 100m hay varios pedreros por los que se puede bajar muy rápido si los vas combinando hasta llegar al valle de Valponguero y tras 10km de pista llegas a Barniedo. Creo que esta opción no la haré más pues es muy "aburrida" y se puede correr mucho. Mi intención era haber hecho esta otra (que será la que haré):desde Peñas Malas girar a la derecha por la cresta hasta el Alto de Velasco, seguir hacia el alto del Grillo (o alto de Valdorejo y desde ahí hasta el collado de Valdelacongosta, desde donde baja un camino que te lleva a Barniedo. La subida desde Los Espejos es un camino y en una curva cerrada, se ve a la derecha una mole de piedra, subir por el arroyo hasta la cresta y luego seguir el cresterío con algún brezo que otro, pero no es complicado. La bajada del pico Pandial es fácil, pero yo me despisté por no mirar, pero eso fue culpa mía hasta que corregí el error. En Vegacernea preguntamos a dos señores mayores la mejor opción para por el arroyo del Valle (he, me recordaron la película de dos viejos gruñones, ¡¡¡cómo discutían entre ellos!!!. Al final cambié la opción que traía (creo que más segura) por la imprevisión y subí por el fondo del valle. Cuando llegué al final, las escobas te quedaban a la derecha y el bosque de hayas a la izquierda, así que la opción fue clara. Hayedo para arriba. Pero mi intención era llegar al valle de Rabanal, pero cómo el bosque no me deja ver al final salí al valle de Collía, así que camino abajo hasta la carretera (mi intención era cruzar un poco antes de la carretera por el collado de las Vallejas y bajar a Burón pero mi colega iba ya exhausto, y lo que nos quedaba...Desde Liegos subimos por el arroyo de La Foz, un bosque de hayas muy chulo y una senda más o menos visible. El problema fue que nos fijamos y en vez de seguir el arroyo de la derecha cogimos el de la izquierda que te lleva a la collada de la Hoz cuando realmente queríamos ir a la collada de la Peña y subir a la Peña de la Cruz, pero mi amigo se negó a subir más por lo que buscamos una alternativa. De la collada de la Peña salen dos sendas una a la derecha y otra a la izquierda. Cogimos primero la de la derecha, error. Luego la de la izquierda, ufff, vamos a intentarlo (ese fue nuestro mayor error; NI SE OS OCURRA SEGUIR EL TRACK). La mejor opción era haber subido la peña de La Cruz y seguir la cresta. Aunque luego, visto en casa, quizás hubiera sido otra muy buena opción haber subido desde Liegos por el arroyo de Recacabiello hacia el pico Mediodía. Y, quizás, la mejor opción sea, una vez en el pico Mediodía, bajar por la pista zigzagueante a enlazar con el PR-32 y, o bien subir por la senda al collado del Pico Lázaro y seguir la cresta hasta el chozo de Murias, o bien, llegar a la caseta del pico de Todos los Vientos e ir hacia la collada de Murias para enlazar con el chozo de Murias. El caso es que tras un caótico "paseo" llegamos al collado de Lois, ya bastante cansados. Aquí debatimos qué hacer, si seguir o irnos a Acebedo o Maraña. Al final decidimos seguir y subimos el pico Lázaro, donde ya casi se nos hizo de noche. La bajada de este pico a la pista fue horrorosa por un pinar recién plantado y brezos altos. Íbamos tan cansados y con ganas de llegar que ni miramos el gps, a seguir el camino hasta donde nos lleve (craso error y grave) porque si lo hubiéramos mirado habríamos visto que en el collado del Pico Lázaro teníamos que haber seguido la cresta a la derecha del camino, pero de noche ni nos fijamos, total que seguimos el camino, un km, dos, tres,...no sé hasta que oímos perros y creímos ver una luz, que al final era el reflejo de un todoterreno al lado de una cabaña de pastores. El pastor que estaba ya en la cama se despertó por el ruido de los perros, pensando que había lobos, sí, vaya par de lobos. El caso es que le preguntamos cuanto nos quedaba para Redipollos, que era nuestro destino y se nos quedó mirando con cara de...dónde coño van estos dos...Si por aquí vais para Lois. Estábamos en Vioba¡¡¡Casi me da algo, justo en dirección contraria!!! Nos explicó donde estábamos y cómo podíamos llegar a Redipollos, pero no nos lo aconsejó por lo difícil de ir, y más de noche. Nos propuso dormir en la cabaña, pero yo había quedado con una amiga y su marido y estaban preocupados por la tardanza, por lo que el pastor nos dijo que nos acercaba él a un collado donde había cobertura (otro problema en estos lugares) para hablar con ella. Fuimos y después de hablar con ella llegamos a un acuerdo. Él nos bajaba hasta la collada de Linares y ella nos iba a buscar allí. Madre mía, vaya bajada por la que nos metió. Pero eternamente agradecidos a Paco, el pastor extremeño que nos brindó todo su apoyo y su ayuda y a Jacqueline por ir a buscarnos. Así que ya sabéis por donde os lleva el track...