Portal de la Cunarda desde Colungo | Guara-Somontano | Aragón

Photo ofPortal de la Cunarda desde Colungo | Guara-Somontano | Aragón Photo ofPortal de la Cunarda desde Colungo | Guara-Somontano | Aragón Photo ofPortal de la Cunarda desde Colungo | Guara-Somontano | Aragón

1994
December 17, 2022
December 2022

near Colungo, Aragón (España)

Partimos desde el parking de la carretera de Colungo, bajar por la calle que va hacia las piscinas municipales en dirección N, enseguida hay señales de senda hacia la Cunarda.

Ida por el sendero con tramos de pista agrícola, muy variado en desniveles que atraviesa varios barrancos de conglomerado hasta llegar a un plano con vistas donde aun no se divisa el portal, el sendero sigue subiendo hacia el N hasta poco antes del collado que tenemos enfrente donde giramos dirección W por sendero estrecho y pedregoso que desciende en sube-bajas hasta el portal sobre el cañón del Vero. El tramo final es algo expuesto, no hay barandillas ni cables, la seguridad depende de uno mismo y sus habilidades.

Vuelta, desandando el sendero hasta el desvío que indica 'Colungo por pista Suelves', empieza siendo sendero en subida pero al poco accedemos a una pista de tierra que desciende constante entre bosque y campos agrícolas sin mayor interés que evitar los barrancos de la ida y poder volver en modo running en poco tiempo a Colungo.

Actividad interesante para echar un día en la zona, descubrierta gracias a www.senderosordesa.com | Guias de naturaleza y montaña

Valorar los tiempos de la ruta teniendo en cuenta que se ha caminado y trotado en ascenso y se ha corrido en llanos y descensos (sobre todo por la pista de vuelta).

PictographWilderness hut Altitude 2,375 ft

caseta de Güildomuro

construcción tradicional en la sierra de Guara que servía para refugio de pastores