Pontedo Mediodia La Carba Los Bueyes Peña Quebrada La Pizarra Flor Muela Pico la Lámpara

March 19, 2022
March 2022

near Cármenes, Castilla y León (España)

Desde el camino que hay antes del puente de Pontedo, se retrocede 500m por la carretera y se sube por la cresta. No hay senda pero se va bien. Legados al pico Mediodía la ruta es prácticamente por la cresta, con pequeños subes y bajas. Así hasta llegar a la Peña de Los Bueyes. Aquí, se retroceden unos poco metros y se gira al norte, por su collada hasta llegar al alto de Currillos y peña Quebrada, ambos muy cerca y de fácil acceso.A partir de aquí se baja a una pequeña collada y se sube al Canto la Rasa por senda entre brezo bajo pero sin problemas. Desde el Canto la Rasa hasta los Mayaones (unos 500m) es una loma llana de brezo bajo y sin apenas senda (nosotros hoy tuvimos suerte porque había nieve). Lo más enfarragoso es desde aquí hasta media bajada (un tramo corto de unos 300m) hacia el collado Farramedal donde no dimos con ninguna senda y hay que bajar entre brezos y alguna escoba baja. No es complicado pero tampoco una delicia. Desde este collado tenemos la opción de subir por camino que se ve a nuestra izquierda, pero lo mejor es seguir recto y de frente siguiendo el vallado del ganado. Hay un trozo pequeño, de 50 o 100m que está un poquito más cerrado, pero en general se sube bien hasta el pico La Pizarra. Aquí giramos 90 grados a la derecha dirección oeste, los primeros metros con algo de brezo bajo, pero como hay nieve, sin problema. Luego es una maravilla para correr, siguiendo siempre el vallado, así hasta llegar al pico la Lámpara. aquí hay tres opciones 1) girar a la derecha y bajar por un camino al valle que sube de Villanueva de Pontedo (descartada por ser más fácil aburrida) 2) girar a la izquierda y seguir un camino/senda que nos llevaría a Piedrafita (bonita opción, pero para otra ocasión) y 3) investigar si se puede seguir bajando de frente. Y claro, una vez que te metes,...Al final salió mejor de lo que pensábamos, porque siguiendo siempre los postes y el viejo vallado se puede seguir por una pequeña senda, que en algunos tramos hay que poner atención, pero que si no te equivocas te lleva de lleno a Villanueva de Pontedo. Y a nosotros se nos dio bastante bien.