Poncebos-Dobresengos-Horaca de Caín-Uriellu-Terenosa-Bulnes-Poncebos.

Photo ofPoncebos-Dobresengos-Horaca de Caín-Uriellu-Terenosa-Bulnes-Poncebos. Photo ofPoncebos-Dobresengos-Horaca de Caín-Uriellu-Terenosa-Bulnes-Poncebos. Photo ofPoncebos-Dobresengos-Horaca de Caín-Uriellu-Terenosa-Bulnes-Poncebos.

June 23, 2017
June 2017

near Camarmeña, Asturias (España)

Bonita y dura ruta por unas de las zonas mas salvajes de Picos.
Recomendable hacerla entrada la primavera o en verano.Llevar bastante agua, mínimo 2L, desde el inicio de la canal de Dobresengos hasta el Refugio de Uriellu, no hay agua.
Salimos de Poncebos del aparcamiento de Funicular de Bulnes y hacemos al ruta del Cares, pero en vez de subir hacia los Collaos, fuimos por la parte de abajo que va paralelo al rió y después sube para empalmar con el cares, hacemos la ruta, practicante al completo hasta llegar al desvió que hay a nuestra izquierda cruzando el Cares, hay un cartel que indica la Canal de Dobresengos. Iniciamos el largo ascenso de esta canal, pasamos por la fuente que siempre la vi con agua, hasta en agosto, y continuamos la canal, hasta llegar al Collado donde vemos el Hoyo Grande Bajero. Lo cruzamos, continuamos la ascensión dejamos a nuestra izquierda abajo el Hoyo Cimero y en unos metros llegamos a la Horcada de Caín.
Bajamos por el Jou de las Arenizas siguiendo las marcas de los jitos y el camino que aparece mas marcado ya en la parte superior del ya Jou Sin Terre , y enseguida llegamos al Refugio del Uriello.
Después es continuar a la Terenosa por la bajada clásica, pasando por collado Vallejo y en la fuente del refugio de La Terenosa unos metros a la izquierda bajamos por el prao, por un camino que nos baja por entre las cabañas, hasta empalmar en la fuente con el camino que baja de Pandébano.
Continuamos hacia Bulnes y después la Canal de tejo hasta Poncebos.
El desnivel total es inferior, unos 900m menos de marcado, ya que el pico que sale en la subida de Dobresengos es un error.
Esta ruta no la recomiendo hacer en días de niebla o mal tiempo.

PictographCar park Altitude 866 ft

Parking funicular

PictographIntersection Altitude 958 ft

De frente por abajo

Continuamos de frente, paralelos al rió.

PictographIntersection Altitude 997 ft

subimos a la derecha hasta llegar a la altura de la ruta del cares, es un camino que no tiene dificultad reseñable.

Tenia agua, pero en verano aveces esta seca.

Izquierda

Cruzamos el rió por el puente e iniciamos el ascenso.

Fuente

Ultima hasta Uriellu. vista a tras la subida y al fondo vemos la Canal de Trea.

PictographTree Altitude 4,121 ft

PictographMountain pass Altitude 7,034 ft

Collado

Izquierda

nos encontramos con el camino que viene de Horcados Rojos, nosotros seguimos a la izquierda, hacia abajo.

PictographMountain hut Altitude 6,591 ft

Refugio uriellu

PictographMountain pass Altitude 5,253 ft

Collado vallejo

PictographMountain hut Altitude 4,488 ft

Refugio terenosa

Pasamos el cercao y bajamos entre las cabañas por el camino.

Fuente

Bulnes

• Photo of ofer0005
    ofer0005 Dec 5, 2017

Esta ruta, así cómo la hiciste tu, la tengo pendiente.