Poncebos-Bulnes-Peña Main-Tielve-Poncebos

Photo ofPoncebos-Bulnes-Peña Main-Tielve-Poncebos Photo ofPoncebos-Bulnes-Peña Main-Tielve-Poncebos Photo ofPoncebos-Bulnes-Peña Main-Tielve-Poncebos

November 6, 2022
November 2022

near Camarmeña, Asturias (España)

Peña Maín es la sierra más al norte del MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA.
No tiene mucha altitud (1611 m) pero es un excelente mirador de los 3 macizos, y sobre todo del Naranjo de Bulnes, que se ve en la mayor parte de la subida.
La circular sale del aparcamiento que hay en Poncebos y sube por la orilla del río Cares, cogemos la desviación hacia Bulnes por la canal del Texu.
Cuando llegamos a Bulnes, seguimos en dirección a Pandébano, pero en lugar de seguir el camino tradicional, en las majadas de Cantiellu, nos desviamos a la izquierda y subimos para arriba hasta llegar a la majada de Arnandes, donde sale un sendero que nos llevará por la ladera.
Bajamos por la majada Jabariega a buscar el camino que nos llevará al collado de Pandébano, pasando por la bonita majada de Entremosquines.
Pasado Pandébano, sin perder mucha altura, veremos unas ruinas (cabañas de Canero), desde donde sale otro sendero, que haciendo varias revueltas, nos hace ganar altura ya en dirección de Peña Maín.
Gran parte de la subida tiene hitos que facilitan la tarea.
Desciende por la senda tradicional que baja por los invernales de Vierru hasta Tielve.
El tramo final (de Tielve a Poncebos) es por el antiguo sendero de acceso a Sotres llamada Senda de la Rumiada.