Photo ofPiedrasecha-Peña Los Machaos-Alto de La Viesca-Alto de la Ensancha-Desfiladero de los Calderones Photo ofPiedrasecha-Peña Los Machaos-Alto de La Viesca-Alto de la Ensancha-Desfiladero de los Calderones Photo ofPiedrasecha-Peña Los Machaos-Alto de La Viesca-Alto de la Ensancha-Desfiladero de los Calderones

August 31, 2022
August 2022

near Piedrasecha, Castilla y León (España)

Salimos de la plaza del pueblo y cogemos la pista que hay marcada para bici de montaña. Seguimos la pista hasta dar con varios senderos, por los que vamos viendo hitos hasta un descampado. Seguimos subiendo por sendero con hitos y nos adentramos en bosque de robles y helechos. Llegamos a una canal corta y pedregosa que vamos subiendo siguiendo algún hito ocasional. Llegamos arriba y vamos siguiendo más hitos por sendero hasta llegar a Peña Los Machaos, con una trincheras enorme que cruzamos. Seguimos sendero hasta el Alto de la Viesca, con su gran hito mítico. Bajamos unos metros y rodeamos para bajar hasta un collado. Seguimos siguiendo la valla evitando la vegetación hasta atravesar una puerta y llegar a una pista. La cogemos a la derecha y vamos subiendo hasta el Alto de la Ensancha, donde hay una trincheras también. Tras una fuerte subida nos desviamos a la derecha. Aquí el camino está bastante cerrado y luchamos un poco contra escobas helechos y ortigas. Pero rápido llegamos para ir cresteando por la zona del Alto del Palomar, y luego ya bajamos a la pista paralela de la derecha. Seguimos subiendo por la pista y tras un kilómetro aprox giramos a la derecha bajando hasta el collado del Fito. Ahí giramos a la derecha al antiguo pueblo de Santas Martas y luego a la izquierda para atravesar los Calderones. Vemos varias cascadas pequeñas. Terminamos nuevamente en Piedrasecha sin ninguna pérdida.