Pico Ori 2.017m

September 12, 2016
September 2016

near Larrau, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Perfecta descripción en

"Os proponemos esta bonita ascensión de medio día que se inicia en el puerto de Larrau y que alcanza la cima del pico Ori en poco más de una hora de marcha efectiva. Primero el itinerario transcurre por la arista SE del pico Ori, progresamos siempre por la vertiente S de la montaña. Una vez dejamos atrás la cota del Oritxipia, os proponemos flanquear el Ori por el camino que nos lleva hasta su arista SO y subir a la cima por aquí (arista SO), se trata de un camino más cómodo que el que sube directamente en fuerte pendiente por la arista SE. La bajada sí la realizaremos por este camino en fuerte pendiente, hasta encontrar nuevamente el camino por donde hemos flanqueado.El pico Ori, o también llamado pico Orhi (y en francés pico Orhy), está situado en la cabecera del valle de Salazar, al NE de Navarra, justo en la frontera entre España y Francia. Es una de las montañas más conocidas y visitadas del Pirineo de Navarra y de la zona del Alto Béarn. El pico Ori es la más occidental de una larga lista de montañas remarcables que se elevan bruscamente. Concretamente, el pico es muy popular porque es la primera montaña de los Pirineos de más de 2.000m desde el Atlántico. Este hecho da entidad a su ascensión y también hace que desde su cima podamos disfrutar de un gran panorama de Navarra, del País Vasco y del Alto Béarn. La gran mayoría de aficionados a la montaña que deciden subir hasta la cima lo suelen hacer desde el puerto de Larrau, porque es la manera más fácil y rápida de hacerlo. Sin embargo, existen otros interesantes itinerarios para hacer su ascensión que también vale mucho la pena descubrir."