Pico de Larry + Pico de Ayous por el valle de Larry (Urdos)

Photo ofPico de Larry + Pico de Ayous por el valle de Larry (Urdos) Photo ofPico de Larry + Pico de Ayous por el valle de Larry (Urdos) Photo ofPico de Larry + Pico de Ayous por el valle de Larry (Urdos)

May 27, 2023
May 2023

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido mixto en modo andar y correr. Todo el ascenso lo hago caminando y el descenso desde el pico de Ayous al aparcamiento en trote suave.
Ascensión a los picos de Larry y Ayous desde el aparcamiento de la pista que va a las cabañas de Arnousse desde Urdos. En una de las curvas sale una trocha forestal que asciende por el barranco de Larry hasta las cabañas y refugio homónimo. Allí merece la pena parar un momento para ver el explendido cromlech asentando en un gran mirador hacia el lado Occidental del valle de Aspe.
Desde el refugio de Larry remontamos hacia el collado de Ayous, antes pasaremos por una brecha donde se enlaza con el sendero que viene del valle de Baigt de Saint-Cours y de allí tornamos al Este hasta el cercano col d'Ayous. Desde el collado tenemos varias opciones, descender al refugio de Ayous y lac Gentau, ascender al cercano pic d'Ayous o ascender al pic de Larry. Vamos primero a este último intentando seguir el cordal pero buscando los pasos en los que no queda nieve lo que obliga a salir algunos tramos del sendero o de la traza más razonable. Desde el pic de Larry se disfruta de unas vistas estupendas del sector, destacando el Midi d'Ossau, el Sesques, los lagos Gentau y Bersau, el pico Paradis, y más lejos Collarada, Anayet , etc. Valoro continuar hacia el pic de la Hourquette siguiendo el cordal, pero hay nieve en algunos tramos y también hay que sortear algun gendarme. No conozco la dificultad técnica pero sobre todo con zapatillas no es aconsejable meterse en zonas con neveros expuestos así que decido bajar hacia el Lac Bersau por una canal muy empianda de gravilla y hierba que sale al Sur del pic de Larry. Mejor evitar con el terreno mojado. Antes de llegar al lac Bersau voy trazando una diagonal descenente hacia el NE para descender al refugio de Ayous. Desde el refugio de Ayous se remonta al collado de Ayous para luego ir a visitar el pico homónimo bastante cercano y con estupendas vistas del sector.
Desde allí se puede desdender ya por un sendero relativamente cómodo corriendo excepto algun tramo que conservaba neveros para volver al collado de Ayous y luego a la brecha desde donde seguimos ya el mismo itinerario que en el ascenso

PictographMountain pass Altitude 7,144 ft

Col d'Ayous

PictographCar park Altitude 3,756 ft
Photo ofParking (Pista a Cabañas d'Arnouse) Photo ofParking (Pista a Cabañas d'Arnouse) Photo ofParking (Pista a Cabañas d'Arnouse)

Parking (Pista a Cabañas d'Arnouse)

Pic d'Ayous

Refugio de Larry

• Photo of Caros55
    Caros55 Jun 2, 2023

Bonita ruta y fotos de postal.
    Recuerdo una ruta en 2.007, no muy lejos de la tuya, subimos en telesilla desde Astún, ya arriba recorrimos un tramo en terreno francés, con lagos y preciosas vistas del Midi d'Ossau, una maravilla.
    Saludos

• Photo of Pelopin
    Pelopin Jun 2, 2023

Hola Caros, me alegro que te guste la ruta. Esta zona tiene muchas posibilidades, la que comentas seguramente será similar a esta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lac-dayous-pico-de-astun-circular-40114092
    Un saludo!

• Photo of Caros55
    Caros55 Jun 2, 2023

Efectivamente muy parecida a esta, es un entorno espectacular.