Photo ofPico de la Lera, Bacún Norte (Espata), Pico de la Ralla (Punta Espata) y bco. de la Canal desde Acumuer Photo ofPico de la Lera, Bacún Norte (Espata), Pico de la Ralla (Punta Espata) y bco. de la Canal desde Acumuer Photo ofPico de la Lera, Bacún Norte (Espata), Pico de la Ralla (Punta Espata) y bco. de la Canal desde Acumuer

October 18, 2023
October 2023

near Acumuer, Aragón (España)

Ruta por el cordal de la vertiente este del valle de Acumuer, pasando por el Pico de la Lera, Bacún Norte y Pico de la Ralla, bajando por el bco. de la Canal hasta su confluencia con el río Aurín y volviendo por pista hasta Acumuer.
Partiremos de Acumuer siguiendo el GR15, cruzaremos el río Aurín por una pasarela y comenzaremos el ascenso hacia el cordal. Una vez en él continuaremos por pista hacia el norte, dejando a la izquierda el GR que baja hacia Larrosa. Al final la pista entre pinos da paso a la parte herbosa y por trazas de senda llegaremos al Pico de la Lera y poco después al Bacún Norte, punto más alto de la ruta, también conocido como Espata. Desde aquí, mirando al sur, vemos a la izquierda el cordal por el que hemos venido y a la derecha el cordal que continua hacia el Bacún Sur. Nosotros seguiremos hacia el norte, bajando al collado desde el que subiremos al Pico de la Ralla o Punta Espata. Buenas vistas desde este del cordal recorrido desde el Pico de la Lera hasta el Bacún Norte. El descenso del Pico de la Ralla es lo más delicado de la ruta, escarpado y pendiente pero sin complicaciones si seguimos el track. Quizá lo peor sería un día lluvioso cuando pasado el tramo rocoso llegáramos al más herboso por lo resbaladizo que este podría estar. En seco con ir con cuidado será suficiente, no deja de ser una ladera sin más, aunque sin senda. En el descenso del tramo herboso podremos optar por bajar directamente hacia el bco. de la Canal o irnos, como hace la ruta, a la izquierda a media ladera, hacia el collado Marañán para coger desde este el barranco y bajar hacia el fondo del valle de Acumuer. Seguiremos sin senda evidente aunque conforme vayamos bajando sí veremos alguna traza y mojones. La referencia es ir junto a la margen derecha del barranco. Llegará un momento que transitaremos unos metros por él, aunque pronto lo abandonaremos para seguir de nuevo por su derecha. Al final, cuando lleguemos abajo y alcancemos el río Aurín es cruzarlo por donde mejor veamos, nosotros no vimos un lugar especialmente claro. Una vez cruzado "sólo" quedarán 8km. de pista por delante para correr hasta Acumuer