Photo ofPic de Tres Estelles (2.099 m). Circular desde Escaro (Conflent). Pirineo Francés. Photo ofPic de Tres Estelles (2.099 m). Circular desde Escaro (Conflent). Pirineo Francés. Photo ofPic de Tres Estelles (2.099 m). Circular desde Escaro (Conflent). Pirineo Francés.

August 11, 2022
August 2022

near Escaro, Occitanie (France)

Circular al Pic de Tres Estelles desde Escaro.

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Pic de Tres Estelles.

Bonita circular por esta montaña muy cercana al Canigó, en la región francesa de Conflent (Pirineos Orientales) .

Aparcamos en Escaro, en un aparcamiento que hay en el extremo Norte del pueblo, en la parte alta, tras pasar una curva cerrada.

Caminaremos por sus calles hasta dar con la "Rue des Matxos", punto donde conectamos con el sendero balizado de amarillo y rojo (GRP du Tour des Réserves Naturelles) que ya no abandonaremos hasta, prácticamente, la cima del Pic de Tres Estelles.

La subida es agradable, por un sendero que avanza paralelo a un arroyo. Saldremos a una pista y la seguiremos un kilómetro hasta dar con un desvío poco marcado a mano derecha. El sendero GRP que vamos siguiendo tiende a recortar la pista con sucesivos atajos que iremos tomando siempre que podamos.

El bosque por el que subimos es muy bonito pero hay zonas un poco "machacadas" por la explotación forestal (árboles caídos, tramos por donde ha entrado el bulldozer...).

Sobre la cota 1500, tras pasar un tramo "machacado" de los que comentaba, comienza una subida bastante dura hasta el cordal. Es un sendero muy marcado que sube por bosque. Poco a poco iremos ganando metros hasta salir al cordal, donde las vistas se abren hacia las montañas del entorno de Mantet, como el Pic de la Dona, mucho más altas.

Avanzaremos por el cordal. El sendero, a veces, es estrecho al haber bastantes "escobas" pero se sigue bien.

Un zig-zag por bosque nos dejará ya muy cerca de la zona de cima. Saldremos a un collado ubicado a 2050 metros donde conectaremos con el importante sendero que viene desde el Coll de Mantet o Mentet, el camino más frecuentado para hacer cima.

Subiremos la ladera final, muy sencilla, y alacanzaremos la cima, donde hay un pequeño monumento, un buzón y una bandera catalana.

Tras descansar un rato, tomaremos un sendero que baja hacia el Este, muy marcado. Bajaremos por el hombro hasta girar bruscamente a izquierdas. Aquí comienza un largo flanqueo por una zona más abrupta que se hace un poco pesado, más si hace calor.

Hay una pequeña fuente sobre la cota 1750 pero apenas caía agua y por ello no la he marcado. Lo mejor es llevar agua de sobra...

Finalizado el pesado flanqueo, comienza el tramo más bonito de la ruta: un precioso descenso en zig-zag por un bosque de ensueño.

En la cota 1550 nos toparemos con el refugio libre de Fontguera, en buen estado. Seguiremos bajando hasta desviarnos en la cota 1350, donde tiraremos recto. El camino de la derecha, más marcado, nos llevaría al Coll de Fins, puerto que separa Escaro de Sahorre.

Por nuestro camino, seguiremos bajando. Tras un breve tramo al sol, volveremos al bosque aunque aquí ya los pinos tienen menor porte...

Siempre por bosque, perderemos metros sin pérdida hasta salir a la carretera de Escaro, a la altura del cementerio. Ya solamente quedará subir al pueblo por carretera, unos 500 metros, para después alcanzar el aparcamiento.

La circular es muy bonita, especialmente el descenso. Una ruta diferente, original y solitaria (apenas me crucé con varios montañeros a lo largo de toda la ruta siendo la primera quincena de agosto).