Pic Chipou (1936), Pic Gourzy(1916)

Photo ofPic Chipou (1936), Pic Gourzy(1916) Photo ofPic Chipou (1936), Pic Gourzy(1916) Photo ofPic Chipou (1936), Pic Gourzy(1916)

October 25, 2020
October 2020

near Eaux-Bonnes, Nouvelle-Aquitaine (France)

Con el nombre de Gourzy se ha venido haciendo referencia durante largos años a una de las masas forestales más destacadas del Vallée d' Ossau. Se trata de una fachada boscosa de mil metros de desnivel que arranca en los llanos de Laruns (511 m) sometida a los vientos atlánticos. El hayedo y los abetos han creado una destacable foresta al amparo de las grandes alturas del macizo calcáreo de Eaux-Bonnes, que aún se alzan vertiginosas otros mil metros por encima del confines del arbolado.
Dificultades: hay tramos fuera del camino; buena visibilidad esencial; debe evitarse si hay niebla o mal tiempo.Sin dificultad en tiempo despejado y en ausencia de nieve. Sendas no siempre con marcas obvias y discontinuas.
Los picos Gourzy y Chipou son muy poco frecuentados, sin duda los desniveles hasta las cimas para ser escalados en el bosque son un obstáculo para muchos excursionistas.
Itinerario:
Desde los aparcamientos en Eaux Bonnes, sube por la rue Louis Barthou, dejando la iglesia a la derecha y se continúa subiendo hacia el sureste.
Vamos hasta el final del asfalto donde una señal muestra varias rutas.
Tomamos una pista hacia el sur que se interna en el bosque (sur).La pista amplia recorre la Coume d' Aas , balizada por laa señales del Tour de la Vallée d' Ossau (marcas rojas y amarillas) .En la cota 900 (atención)tomaremos una senda más modesta (SW) que se interna en el vallon de Balour, profusamente boscoso, y como se descubrirá poco más adelante, también accidentado por una estrecha garganta.
La subida en el bosque es magnífica ,muy bella.Ésta se mantiene en la pendiente .Por momentos el camino desaparece, y hay que estar atento para no perderse.
Altitud 1100m.
Pequeño claro, girar a la derecha (suroeste).
Altitud 1280m , gran claro (Artigue de Balour) que cruzamos para tomar de nuevo un camino en el bosque. El sol ilumina la cima del Pic de Gourzy 1917m (arriba a la derecha).
En el extremo opuesto del plató herboso de Balour, el camino vuelve a ganar altura por el bosque, ahora en dirección E, para luego cambiar de dirección (1470 m)(S) e ir ganando altura más suavemente a medida que el arbolado se dispersa hasta esfumarse a la entrada de la cuenca glaciar de Balour (1615 m). Las balizas siguen adelante, hacia la parte superior del circo, pero al final se hacen tan imprecisas como la senda que, supuestamente, señalizan.
Se cruza un rellano (1658 m) y se sube por la margen izquierda del valle, continuando hacia la cima de Chipou al frente.Es la cresta rocosa más prominente y destacada .
Altitud 1810m, cruce importante: los excursionistas que no lleguen al pico Chipou, girarán a la derecha (norte) para llegar al Pas de Brèque (1866m) y subir al pico de Gourzy en pocos minutos.
Para el Pic Chipou : empinado en la parte final para ganar la cresta ,evitar con suelo mojado.Tomar la ladera herbosa en máxima pendiente ,buscando ganar el collado a la derecha del pico .Es sin senda ,con algún apoyo de manos en la hierba muy facilmente .Una vez en la cuerda ,girar a la izquierda por el filo de la cresta ,fácil, buscando la elegante cima del Pic Chipou.
Esta cumbre bien individualizada se eleva a 1938m, anónima hasta 1990 cuando
le dieron el nombre del perrito que lo había subido con valentía.
Para el Pic de Gourzy, vuelve a bajar siguiendo la cresta hasta el Pas de la Brèque.Continúa la cresta hasta la cima después de haber pasado por alto una pequeña primera cumbre sin nombre.Para el regreso, se desciende hasta el Col de Gourzy (Noroeste),buscando el valle de Gourziotte, sobre los1650m. La pendiente se vuelve más empinada, virando un poco a la derecha pero siempre por un buen camino (señalizado )para llegar a Laga-de-hut.A partir de los 1190 m, se toma una pista que desciende aproximadamente hacia el norte.Tras algunas zetas se coge un sendero a mano izquierda, que desciende suavemente, muy agradable por el bosque,un extraordinario hayedo/abetal, que nos lleva ya sin pérdida de nuevo hasta Eaux Bonnes completando una gran ruta circular.

Cartel

Cabane de Haut,coger derecha

Pista

Izquierda, abandonar pista

Salida a la pista,seguirla en bajada