Penya África-Pla de la Casa-Font Roja-Els Frares-El contador

Photo ofPenya África-Pla de la Casa-Font Roja-Els Frares-El contador Photo ofPenya África-Pla de la Casa-Font Roja-Els Frares-El contador Photo ofPenya África-Pla de la Casa-Font Roja-Els Frares-El contador

February 18, 2023
February 2023

near Confrides, Valencia (España)

Dejamos el vehículo que hace humo en la primera salida que vemos a nuestra izquierda después de pasar La Casa de las Mermeladas en la CV-70. Esta salida comienza con un pequeño tramo de asfalto y después con una pista que se ensancha en una explanada donde dejar varios vehículos.

Desde aquí nos dirigimos en el mismo sentido en el que hemos venido con el vehículo y vemos los postes indicadores. Nosotros, tóparriba. Comienza el ascenso con una pista dura y después se transforma en una senda aún más dura. Toda la senda esta indicada con señales de PR y GR. Llegamos a un pequeño collado donde a nuestra espalda ya se ve perfectamente el Aitana, la bola y todas las cosas de hierro que le han pinchado a la pobre. Seguimos tóparriba.

Vamos flanqueando el muro de nuestra derecha siempre por senda hasta llegar al collado. Al frente, el camino por donde volveremos. A nuestra izquierda, una senda que va pegada a la pared marcada con señales de PR y GR. En esta zona, al ser la cara norte, ya empieza a haber nieve.

La senda va subiendo pero se deja trotar, al llegar a la parte más alta llegamos a Penya África y desde aquí descendemos hasta el cruce de caminos. Desechamos la pista y la senda de nuestra izquierda que es por donde bajaremos más tarde. Nosotros, tóparriba.

Subimos hasta llegar al collado, y desde aquí en descenso y llano muy corredor llegamos a la nevera del Pla de la Casa. Desde aquí tomamos derecha y subimos hasta la cima a la que se accede por una trepada sencilla aunque con un poco de patio. Atención aquí.

Descendemos y tomamos la ladera que, al estar nevada, nos deja llegar hasta el barranco pero no cruzar por la pedrera así que remontamos unos metros y bajamos por la misma senda que hemos usado para subir.

Al llegar a la explanada tomamos la senda de nuestra derecha que ascendiendo lentamente nos deja en la Font Roja. Desde aquí tomamos la senda que va dando la vuelta a la pared hasta dejarnos en el desvío a la Cova Foradada y Els Frares.

Tomamos la senda, cruzamos la pedrera y nos vamos elevando hasta llegar a la última pedrera. Desde aquí tóparriba a nuestra izquierda hasta que encontramos senda que nos lleva a cruzar el collado y nos deja en una pista mullidita y muy corredora.

Desde aquí, solo nos queda tomar la senda de nuestra derecha en el desvío y llegar a El contador para remontar la primera subida del día por la cara contraria y bajar la senda con la que iniciamos la ruta hasta llegar al punto de inicio.

Bastones sí o sí. Se deja correr solo en bajada y algunos tramos. El resto es tóparriba y bastante técnico.