Pentathlon Ideario Militarizado Universitario

Very difficult
December 13, 2020
December 2020

near Santiago, Nuevo León (Mexico)

Ruta de Trail Running que se celebra como competencia el segundo sábado de diciembre típicamente, está fue la Edición 54 en el año 2020, año del Covid-19 donde no se permitió apoyo pues la Huasteca estuvo cerrada, se limitó el número de participantes y esto la hizo sumamente retadora.

Se dice que son 80k y así es si sigues todo el camino del Río Santa Catarina, incluso antes de los manantiales de donde nace, sin embargo con el conocimiento debido y una buena lectura de señalamientos se pueden ahorrar hasta 10k o un poco más y así lo marcan los GPS aunque como la señal rebota mucho en el cañón no es absolutamente precisa.

La ruta inicia en la Plaza de la Catedral de Villa de Santiago y se trota por pavimento hasta el Camino al Socavón y de ahí inicia una pendiente más ascendente hacia Puerto Gringo, ya en zona boscosa se cruza hacia Ciénega de Gonzalez por la sierra y luego se accede al Cañón del Salto, para este momento ya llevas un rato de bajada, seguirás así hasta los manantiales donde puedes hacerte de agua limpia y continuar por un largo tramo de río donde la piedra bola sin duda te va a molestar las piernas y sobre todo los pies.

Ahí vas sorteando veredas que ha ido haciendo la gente a su paso para acortar distancia y aliviar un poco el desgaste de las piedras, hasta llegar horas después a la Ratonera, un lugar llamado así por las piedras gigantes que se dejaron caer en este cañón y que hacen que nosotros pasemos como ratones por debajo, encima y a lado de ellas. Después de esto te enfilarás a la Pared Naranja, una impresionante pared de esa tonalidad y de presencia espectacular por sus dimensiones, parte del cañón. Falta podo para salir de las piedras e iniciar un camino que tendrá más terraceria firme hasta llegar al Ejido El Pajonal, de ahí quedan 10k de camino terregoso y arenales hasta llegar a la gran Cortina de Presa Rompepicos. Parece alentador llegar a este punto y lo es, solo que para algunos como yo inicia la última etapa de la carrera que parece no tener fin, con 17kms entere uno mismo y la meta, sin 17k de pavimento que en tiempos para aquellos de condición moderada pueden llevarnos 3hrs o más hasta la entrada de La Huasteca, punto de llegada a Meta en esta gran prueba de resistencia.

No es lo mismo ir tratando de trotarla que llevar un ritmo a paso lento que quizás no te desgaste tanto. Pero en cualquier formato, valdrá la pena al día siguiente haberte sabido ahí conquistando una ruta muy exigente y con hermosos paisajes.