Peña Negrilla - Peña Negrilla N - Moncayo y Cerro San Juan desde Cuevas Ágreda

Photo ofPeña Negrilla - Peña Negrilla N - Moncayo y Cerro San Juan desde Cuevas Ágreda Photo ofPeña Negrilla - Peña Negrilla N - Moncayo y Cerro San Juan desde Cuevas Ágreda Photo ofPeña Negrilla - Peña Negrilla N - Moncayo y Cerro San Juan desde Cuevas Ágreda

19649
January 5, 2021
August 2019

near Cueva de Ágreda, Castilla y León (España)

Ascensión clásica al Moncayo desde la vertiente soriana (Cuevas de Ágreda), con el añadido de subir a otros tres dosmiles del macizo: Peña Negrilla (Moncayo de Castilla), Peña Negrilla N y cerro San Juan. Salimos del pueblo por la carretera que lleva hacia Beratón, para en poco más de 200 m tomar una pista a la izquerda (marcas GR). Transcurridos 2 km se alcanza la fuente del Nacedero, donde la pista se transforma en un sendero que va siguiendo el curso del arroyo de Trasmoncayo. Tras 2 km de fuerte subida abandonamos el GR por nuestra izquierda, afrontando un tramo en el que aunque se pierde el sendero en ocasiones, se intuye sin difucltad su destino hacia el collado de Pasalobos. Sin necesidad de alcanzar el collado se puede abordar a toda pendiente la subida hacia el Peña Negrilla (2177 m), también llamado Moncayo de Castilla, al localizarse en su totalidad en la provincia de Soria. Desde aquí, en poco más de 30 minutos i/v nos acercamos hasta el Peña Negrilla N (2070 m), cima secundaria con impresionantes vistas hacia las vertientes soriana y zaragozana del Mocanyo. De vuelta al collado de Pasalobos (1950 m) toca afrontar los casi 400 m de desnivel que separan de la cima del Moncayo (2313 m), lo que se consigue siguiendo un empinado senderillo bien marcado. Desde la cima - venteada como siempre - nos acercamos hasta el Cerro San Juan (2282 m), dejando a nuestra derecha la bajada directa (Gr-86) hacia Cuevas desde el Collado del Alto de las Piedras. Pasado el Cerro de San Juan, y en el punto donde se enlaza con la subida desde el Santuario del Moncayo, giramos hacia la derecha, najando por la loma, sin sendero aparente, hasta enlazar con el GR un km más adelante. Transcurrido otro km de descenso alcanzamos el camino de subida, que nos devolverá a Cuevas de Ágreda, donde celebramos la ruta con unos torreznos!