Peña Mayor desde el molino de Piloñeta

Photo ofPeña Mayor desde el molino de Piloñeta Photo ofPeña Mayor desde el molino de Piloñeta Photo ofPeña Mayor desde el molino de Piloñeta

February 19, 2023
February 2023

near Piloñeta, Asturias (España)

Ruta original: 16k y +1100m

La ruta comienza en el molino de Piloñeta o el Area de Pra, hay mucho sitio para aparcar y unas mesas merendero para comer y descansar.

La subida la realicé por la carretera asfaltada hasta Les Praeres, en la mayoría de la subida se puede subir por el arcén para evitar el asfalto. Son 4km hasta llegar a la senda. Una vez en Les Praeres cogemos el camino que bordea la Peña, hasta unas praderas, donde ya se ve la canal por la que subiéremos. Estos últimos metros son preciosos.

En la primera cima se encuentran las antenas, en la segunda cima o Peña Mayor (1197m) se encuentra la botella de sidra (icono típico Asturiano). Entra las cimas una peña cresta no muy expuesta y disfrutona. Se puede evitar al ir por el sendero.

La bajada se realiza por el mismo sitio hasta las praderas, para luego seguir a izquierdas. Al llegar a la caseta de agua, seguiremos la cañería general unos kilómetros para luego volver a girar a la izquierda (cuidado, aquí me perdí y tuve que retroceder). La senda sigue llaneando, para luego bajar un par de kilómetros por carretera asfaltada (me destrozaron las piernas). Pero el final de la ruta vuelve a ser por trail, una senda pegada al rio con varias ruinas de lo que fueron molinos.