Peña Izaga por Izanoz

May 21, 2013
May 2013

•   4.3 2 Reviews

near Ardanaz, Navarra (España)

Empezamos la ruta junto a la fuente de Ardanaz.
Nos dirijimos hacia Izaga pero en vez de girar a la derecha como marca la señalización, seguimos recto por la pista.
Tras varios kilometros llegamos a un paso canadiense, junto al que hay un cartel que nos avisa de la entrada a la reserva forestal de Navarra Izanoz.
Continuamos por la pista y al llegar a un cruze con varias intersecciones elejimos la 2º pista de la derecha. Continuamos por ella y según vamos ganando altura nos aparece otra intersección, esta vez en forma de triángulo. Cogemos la pista aparentemente mas cerrada que nos sale a la izq y aquí observamos unos hitos que nos facilitan la orientación. Tras varios kilómetros ganando altura lentamente y con unas vistas preciosas al pirineo, llegamos a la ermita de San Miguel por su parte trasera. Sin perdida posible de orientación subimos a la cima. De vuelta, descendemos por la pista que baja dirección a Zuazu. Tras un par kilómetros de descenso, una señal a la derecha nos marca la senda que nos lleva a Alzórriz. Varios kilómetros de descenso nos llevan al depósito de agua de Alzórriz. Continuamos por la pista de cemento y dejamos la iglesia a mano izquierda. En el siguiente cruce cogemos la pista de la derecha que nos lleva a Zuazu.
Ya en Zuazu, nos dirijimos dirección Izaga. Tras pasar el aparcamiento en la loma y encarar las primeras rampas, nos salimos de la pista por una senda a mano izquierda marcada con hitos, que nos lleva a la falda de la peña. Tras una subida preciosa por una senda entre hayas, llegamos a la intersección con la senda que sube diréctamente de Ardanaz a Izaga. Cojemos dicha senda en sentido descenso hasta volver al punto de salida.

PictographFountain Altitude 0 ft

Aparcamiento a la salida del pueblo junto a la fuente recuperada del matorral.

Paso canadiense a la entrada de la reserva forestal de Navarra, Izanoz.

PictographReligious site Altitude 4,196 ft

Llegamos por la parte trasera a la ermita de Izaga.

Llegamos al alto de Izaga y regresamos de vuelta hasta la Ermita para bajar dirección Alzorriz

Cojemos una senda a la izq que baja dirección Alzórriz.

Bajamos por una senda muy bonita entre árboles quemados.

Llegamos a Zuazu y cojemos la pista dirección Izaga.

• Photo of Javi-Urtzi
    Javi-Urtzi Sep 9, 2014

Es facil de seguir salvando un par de zonas.Por un lado,tienes que estar muy,muy atento a la señal que marca la senda hacia a Alzorriz.Como vas bajando y hay mucha piedra, estas mas pendiente de no caerte que de la señal y.....Cuidadín,que te la puedes pasar y llegarás directo a Zuazu.
    Por otro lado para subir la peña por Zuazu tienes una señal en el pueblo y otra tras una subida de 300 metros,pero para coger la senda que te lleva arriba.....cuidado,los hitos apenas se ven,con lo que mi consejo es que una vez pases la segunda señal,vete mirando a la izquierda y a 20 metros ahi la tendrás.
    En resumen,una circular muy chula y bastante durilla.Para gente que empieza a correr por monte aconsejable 100%.

• cesar_gonzalez_escoda Nov 16, 2023

Recorrido muy interesante. Secundo el comentario anterior respecto a la precaución en uno o dos puntos durante el recorrido. Yo he ido con el recorrido en el reloj, lo cual recomiendo a cualquiera, ya que aunque nos pasemos en esos puntos, nos puede indicar el error. Vistas muy bonitas (he estado en otoño). Hay un mini aparcamiento en la zona de inicio de la ruta. Recomendable.