Pelopín (2007m), Manchoya (2085m) y Gavalos (1954m) desde Cotefablo

Photo ofPelopín (2007m), Manchoya (2085m) y Gavalos (1954m) desde Cotefablo Photo ofPelopín (2007m), Manchoya (2085m) y Gavalos (1954m) desde Cotefablo Photo ofPelopín (2007m), Manchoya (2085m) y Gavalos (1954m) desde Cotefablo

September 5, 2021
September 2021

near Linás de Broto, Aragón (España)

Bonito entreno para hacer disfrutando de las vistas y muy cómodo para trotar. Desde la salida del túnel de Cotefablo subimos al collado que nos permite optar por la subida al Pelopín o al Toronzue. Vamos en dirección Sur por la pista y la dejamos más adelante par tomar un atajo que nos lleva nuevamente a la pista más arriba por la que llegamos al collado que nos muestra la vertiente Sur de la montaña con el despoblado de Otal valle abajo. Desde la cima del Pelopín contemplamos todo el cordal herboso y amplio que vamos a recorrer cómodamente (ojo, no hacer la ruta un día con viento ya que puede no ser agradable, sobre todo si es frío). Alcanzamos el collado del Puerto de Rosa (GR15) e inmediatamente el Tozal del Pilón. Seguimos el cordal, en cómodos sube-baja, girando hacia el Este hasta alcanzar la cima del Manchoya, vértice geodésico. Como en el resto de la ruta, las vistas de la Sierra de Tendenñera y de Ordena-Monte Perdido son impresionantes. Bajamos por último por una pequeña cresta para llegar al Gavalos, desde el que tenemos una buena vista sobre Broto y Torla que quedan abajo. Volvemos por el mismo recorrido en ocasiones por la pista para recortar alguna de las cimas. Tranquila, agradable, panorámica y sencilla: una buena ruta para disfrutar.