Pedriza Mataelpino Cordal Porrones

June 12, 2022
June 2022

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Salida desde el aparcamiento exterior de la Pedriza

Ruta ideal para salida relajante-iniciarse.

Se coge la Cañada-Vía Pecuaria unos 5km hasta pasada una hípica.

Allí te desvías por camino que te lleva Mataelpino, lo cruzas y vas subiendo hasta cruzar una valla que te lleva al camino de subida al Cordal

Ese camino es muy bonito. A principios de Junio la vegetación era sorprendentemente frondosa para una ladera sur (que recibe sombra del Cordal de Porrones y la Maliciosa). Jaras, Sabinas y muchos helechos... El camino se sigue bien pese a la vegetación.

En el Km 7 hay un riachuelo donde cargar agua, y creo que se vuelve a cruzar un poquito más adelante.

El camino acaba en el Collado Porrón donde tendrás muy buenas vistas tanto a Madrid como a la olla de la Pedriza, especialmente si te encaramas en alguna de las rocas de granito.

La vuelta es estándar por el PR-M siguiendo señales amarillas y blancas, me equivoqué 300 metros siguiendo otra senda pisada.. pero mi track re-enganchará con el PR-M.

Hecha en 2h10 de movimiento, se puede hacer mucho más rápido.