Pedriza intermedia.

December 9, 2019
December 2019

near Manzanares el Real, Madrid (España)

9 diciembre 2019. Salida de MT3 y Las Cabras Azules, sobre recorridos aportados por Esther Spinning.
Nivel intemedio.
Recorrido sencillo, por senderos frecuentados. Muy buena para empezar a conocer la Pedriza. Vistosa, entretenida.

Desde la barrera de la Pedriza, por buen sendero, hasta el collado de Quebrantaherraduras. Se cruza un par de veces la carretera asfaltada de acceso a Canto Cochino.
Desde Quebrantaherraduras, por el PR que asciende a la cuerda de los Porrones. Un primer tramo precioso en pinar, un trozo de cortafuegos justo pasada la pista forestal (hay una fuente a unos cincuenta metros), y sendero que hace zetas por la ladera y luego la asciende en larga travesía oblicua.
Al llegar a la única Y importante, tomar derecha; se empieza a bajar rápido. Se desciende hasta la pista forestal en ladera empinada. En lugar de bajar a recto, mejor (mi track nos lleva así) dar un rodeo de aprox 800m por la pista forestal. Estar atentos al sendero que baja a nuestra derecha.
El segundo tramo es rápido y divertido. Tras cruzar de nuevo la pista forestal (otra fuente a unos cien metros a la derecha), toma otra diagonal descendente hasta Canto Cochino.
Desde Canto Cochino, de vuelta a la barrera de acceso.

DIFICULTAD FISICA. Poca, pero son +800m.
DIFICULTAD TECNICA. Con buen tiempo y suelo seco, poca. Hay que estar atento a raíces y piedra suelta en la bajada.
DIFICULTAD DE ORIENTACION. Muy poca. Todo el recorrido por senderos frecuentados.

OTROS.
La ladera Norte en invierno es frecuente que tenga hielo o nieve dura; más de una vez me he tenido que dar la vuelta porque estaba impracticable.
El parking de la entrada de la Pedriza se suele llenar si no se madruga. Hay que ir a aparcar al quinto infierno o acercarse desde el pueblo de Manzanares, lo que alarga dos kilómetros a la ida y otros tantos a la vuelta.
Hay docenas de variantes que pueden alargar o hacer más difícil el recorrido.

• Photo of Rober White
    Rober White Nov 13, 2020

Buena ruta, muy bonita.

La subida se lleva bien y te permite correr a tramos muy largos, luego lo que te den las piernas :)

La bajada es preciosa, una auténtica pasada.

Muchas gracias por tus rutas en general, tienes un repertorio increíble.

• Photo of Diego Pm Tc
    Diego Pm Tc Nov 13, 2020

De nada Rober White. Muchas gracias a tí.