Photo ofPasos Perdidos en Nalda (Parte 7) Hacia Peña Saida por la presa de Isllana, Cerro Arado y el collado del Viso Photo ofPasos Perdidos en Nalda (Parte 7) Hacia Peña Saida por la presa de Isllana, Cerro Arado y el collado del Viso Photo ofPasos Perdidos en Nalda (Parte 7) Hacia Peña Saida por la presa de Isllana, Cerro Arado y el collado del Viso

April 9, 2015

near Islallana, La Rioja (España)

En estas pequeñas rutas que te presento con el nombre de Pasos Perdidos en Nalda te descubro algunos de los recorridos más recónditos e increíbles que he descubierto en 11 años de investigaciones, paseos y horas muertas contemplando mapas de La Rioja. Ninguna de ellas es muy conocida ni está señalizada en las guías. Alguna es francamente difícil de recorrer. Todas ellas tienen el encanto de la cercanía a Logroño y lo sorprendente que resulta descubrir lugares tan recónditos y salvajes a unos cientos de metros de pistas y senderos trillados y transitados por senderistas y trialeros. Disfrútalas y cuida el entorno como si fuera tu propia casa. En esta Parte 7 ascenderemos a Peña Saida por vías poco comunes. Coche en la pista asfaltada a Viguera y buscamos un barranco que baja pegado a un chalet blanco. Ascendemos por trías de piedra suelta y ganamos rápidamente altura con el valle del Iregua por la izquierda hasta una construcción singular: la presa de Islallana. Allí nace una antigua conducción de agua abandonada por la que corremos, con un cortado por la derecha. Tras pasar unas praderas de pinchos y vadear el arroyo ascendemos de frente con decisión (mira la foto) atravesando terrazas con vegetación rala en una subida vertical. En cuanto empiezan a aparecer encinas veremos una senda nítida en la que confluyen todos los caminos vacunos y que circula por la vertiente que da a la Peñas de Islallana y que no dejaremos hasta emerger en Cerro Arado. Las praderas de Cerro Arado son ideales para correr tanto en verano como cuando ha caído una buena nevada. De frente está ya Peña Saida que alcanzamos vía collado del Viso a través de una senda muy bonita que se desvía de la pista principal. Antes costaba encontrarla pero ahora esta bastante bien marcado el inicio. Merece la pena. Peña Saida es una cima a la que he ascendido decenas de veces desde todos los sitios posibles. Es muy aérea y permite dominar una impresionante cantidad de terreno. La bajada hacia el coche ofrece diversas variantes pero yo aquí haría collado del Viso, camino de la Peña Amarilla, by-pass a Valdeáguilas, Cerro Arado, Peñas de islallana y ermita de San Marcos. Un buen recorrido trialero.

Desvío a la izquierda Barranco pegado a muro de casa

Presa de Islallana

Subiendo a la aventura por las trías de ganado

Encontramos la senda sin dudas hacia Cerro Arado

Cerro Arado

Ojo. Desvío senda a la izquierda ¡Atento!

Hacia Peña Saida

PictographMountain pass Altitude 4,062 ft

Collado del Viso

Tría hacia la Serrezuela

Senda por el Barranco de la Peña Amarilla

Bosques de Peña Saida

A cruzamontes de frente por las trías