Pardillo - El Paredon (por dentro) - Las Cuestas - Pardillo

October 25, 2014
October 2014

•   4.5 2 Reviews

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

16,5 Km con unos 350m D+

Ruta que sale del Pardillo hacia las Rozas, ideal en invierno cuando no se puede cruzar el rio Guadarrama. Vamos como si fueramos a cruzar el rio pero cuando termina la bajada nos desviamos hacia la izda. Hay un sendero que sube con mucho desnivel al principio por un terraplén y luego te lleva en una subida suave de varios Km hasta el camino del Paredón que viene desde las Rozas (El Cantizal). Lo cogemos en el punto mas interesante cuando la subida es mas exigente.

Seguimos el camino y al llegar arriba y pasar la barrera metálica giramos hacia la izda dirección las cuestas. Otra opción si se quieren hacer mas Km es seguir recto para volver por la universidad.

En esta ruta hemos optado por bajar por la cara Oeste de las cuestas en lugar de por la carretera. A la altura de la casa de la patata saltamos el muro de piedra y bajamos hacia el Oeste. Es una bajada por un sendero muy divertida y con mucho desnivel así que prudencia si está el suelo muy seco.

Franangler Oct 29, 2014

He hecho casi toda la ruta, una parte a pie y otra en bici. La parte que va del río hasta la casa Vinatea no la he hecho y no sé si se podrá hacer en bici. Y la bajada desde la casa de las patatas tampoco.

duckjibe_dv Oct 30, 2014

Hola Franangler, efectivamente la primera parte desde el rio hasta el camino que lleva a la casa Vinatea en bici no se puede subir al menos pedaleando. Toca subir la bici a cuestas aunque lo veo complicado porque la subida es corta pero muy empinada y agarre muy pobre. Es mejor avanzar un poco mas y girar a la izda un poco mas adelante (como si fueras a cruzar el rio) y seguir paralelo al rio pero sin cruzarlo. Es un terreno que está semiarado y se puede hacer dificil avanzar con la bici pero llegas al camino que te sube hacia la izda hasta el camino.

La bajada de las cuestas también está mas pensada para corredores a pie pero es mas factible de bajar con la bici aunque hay que saltar el muro pero tiene una zona muy bajita.

En breve subire una ruta muy parecida a esta pero que introduce una alternativa que añade 4 Km adicionales en el tramo que va a la casa Vinatea. De momento la he dibujado pero no la he hecho todavía.

Franangler Oct 30, 2014

Lo de la parte del río solo lo he visto en la foto aérea y me imaginaba que tenía bastante pendiente y la alternativa que me propones me parece correcta y había pensado en ella.
    La otra zona estuve buscándola para subir a Las Cuestas desde el camino del Canal sentido inverso a tu ruta) y evitar el asfalto pero no di con ella.
    Espero seguir explorando la zona que es muy buena para trail running y la bici.
    Muchas gracias por la buena información que me has proporcionado.

duckjibe_dv Oct 30, 2014

Buenas; el sendero para subir a las cuestas en sentido inverso esta justo después de cruzar un arroyo. La ruta principal sube dirección Colmenarejo pero tu coges un senderito que sale hacia la derecha dirección las cuestas nada mas saltar el arroyo. Luego es cuestión de seguirlo pegado a la urbanización de las cuestas y recorres casi todo el tramo sin apenas ganar elevación. Cuando llegas al borde de la urbanización subirás todo el desnivel de golpe hasta la casa de la patata. Pero con bici yo lo veo complicado. Corriendo es posible que tengas que caminar si no estas muy en forma.

También puedes considerar una alternativa (por este camino que te lleva hacia las cuestas) que te sube hacia la mina abandonada. Se puede hacer tanto en bici como corriendo. Es espectacular. Tengo algunas rutas subidas por si le quieres echar un vistazo.

Franangler Nov 6, 2014

Muchas gracias por tus explicaciones. Sobre el terreno no es tan fácil encontrar los caminos si no se conoce. Yo he subido otro día por un camino que sale a la izquierda justo cuando la conducción entra en el cerro. No sé si la mina abandonada estará por allí. Me ha gustado la zona, así que en cuanto se den las condiciones volveré a explorar por allí.

• stroiken4 Jul 17, 2016

La primera parte se lleva bien, llegas al km 4 y te tienes que meter por un camino que tienes que intuir durante 300 metros aprox. Luego todo correcto y hasta el kilometro 11 que no vuelve a ver camino real y mucha maleza durante 2 kilometros. Resto de la ruta bien durilla y no hay ninguna sombra.

duckjibe_dv Jul 20, 2016

Gracias stroiken4 por tus comentarios. Efectivamente la salida en el Km4 y la subida por el terraplen es un poco a las bravas y más en verano que los matorrales están más altos. Una vez subes el terraplén ya encuentras el camino. Me sorprende lo que comentas del Km 11 que supongo que es la bajada por detrás de las cuestas. Quizá no encontraste el camino. De hecho ahora ya no bajamos saltando la valla de la casa de la patata que han puesto una barrera un poco más sólida sino bajando un poco más por el camino hacia las cuestas y entrando justo por la esquina con la valla del contenedor de basuras. Luego hay que salir por la última calle, la de más abajo para volver a girar hacia la derecha por una pequeña bajada de unos 50m que nos deja en el río el cual cruzamos y ya seguimos el sendero hasta el camino principal.