Paraje municipal natural Sierra de Chiva

Photo ofParaje municipal natural Sierra de Chiva Photo ofParaje municipal natural Sierra de Chiva Photo ofParaje municipal natural Sierra de Chiva

May 18, 2024
May 2024

near Chiva, Valencia (España)

Esta ruta recorre los puntos más emblemáticos de la Sierra de Chiva.

Comenzamos en ascenso desde el valle por pista dejando atrás campos de almendros y olivos y ascendiendo desde los barrancos hasta las cimas de la Sierra.

El primer punto de interés es la Cueva Charnera, un ascenso que desde el barranco nos eleva unos 150 m en menos de 600 m lineales.

Al llegar a la cueva, seguimos el GR y ascendemos unos cincuenta más hasta llegar al altiplano donde una senda muy corredora nos deja en pista en descenso.

Ponemos rumbo al pico Yerbas (Pico Hierbas, Cerro Gordo) en otra dura ascensión esta vez por pista. Inicialmente subimos para descender hasta el collado y desde aquí, volvemos a ascender hasta alcanzar el pico.

De nuevo en descenso, inicialmente por la pista del camino natural Turia-Cabriel y, tras desviarnos a nuestra izquierda por senda hasta llegar de nuevo al valle, ponemos rumbo a la fuente de la Alhondiga, tercer punto de interés de nuestra ruta.

Tras cargar agua, continuamos en ascenso por el GR y buscamos la última ascensión del día antes de bajar de nuevo al barranco y finalmente de nuevo entre campos hasta llegar al último punto de interés del día, la fuente de la Majada de Viñas.