Pantano de Guadalest-Aixorta (oeste).

Photo ofPantano de Guadalest-Aixorta (oeste). Photo ofPantano de Guadalest-Aixorta (oeste). Photo ofPantano de Guadalest-Aixorta (oeste).

October 24, 2020
October 2020

near Guadalest, Valencia (España)

Se deja el coche en el parking que hay junto al embalse. Comienzo por la carretera que lo rodea durante 1,5km y me desvío por un camino de tierra (cortado a la circulación de vehículos) a la derecha. El camino pronto se convierte en sendero y sube zigzagueante sin descanso durante unos 3kms hasta llegar a una zona más llana (y que habitualmente se encharca bastante cuando llueve). Después de esta zona sin apenas pendiente el sendero prácticamente desaparece y cuesta encontrar una mínima traza que seguir, por lo que hay que tener fe en el GPS. Vamos en dirección norte hasta alcanzar la base de las peñas de la Aixortá.
Esta vez, en lugar de visitar la más conocida de la sierra (la Penya Alta), yo me dirijo en dirección oeste durante aproximadamente 1km, donde llegamos a un collado que por el que pasamos a la otra vertiente de la montaña (que mira hacia la zona de Castell de Castells).
Aquí se enlaza con una comodísima pista de tierra en ligero descenso, por una zona muy agradable de umbría entre el pinar. Llegamos a otro collado con un cruce de caminos, con excelentes vistas a las ruinas del Castellet . Desde aquí, la bajada de nuevo hacia el pantano es totalmente por pista asfaltada con algo más de pendiente que, tras unos 4kms nos dejan en la carretera que circunda el pantano. Ya solo nos queda seguirla durante otros 4kms para llegar al punto de inicio.
La primera parte es bastante montañera y en la segunda podemos aprovechar para 'soltar zapatilla'.
NOTA: en el momento de efectuar la ruta, la pista asfaltada de bajada desde lo alto se encuentra cortada a los vehículos por un socavón gigante producido por algún episodio de lluvias.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 17,39 km. Tiempo en movimiento: 2hrs20'03'' . Desnivel acumulado: 804mts-/805mts-. Ritmo medio: 8:03min/km.
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/5707387941

• mingui84 Jun 23, 2021

Ruta sencilla de seguir y muy bonita, sin duda para repetir