PALLARS SOBIRA (Espot) - Carros de Fuego / Carros de Foc

Photo ofPALLARS SOBIRA (Espot) - Carros de Fuego / Carros de Foc Photo ofPALLARS SOBIRA (Espot) - Carros de Fuego / Carros de Foc Photo ofPALLARS SOBIRA (Espot) - Carros de Fuego / Carros de Foc

September 8, 2022
September 2022

near Espot, Catalunya (España)

Nos ubicamos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y oficialmente, nos remontamos al año 1999, aunque extraoficialmente nos vamos un par de años más atrás, al verano del año 1987, cuando algunos de los guardas de los refugios de este Parque Nacional, deciden hacer un itinerario a pie y en menos de 24 horas que pase por todas estas instalaciones, aunque eso sí, a modo de visita ...., vamos, el clásico "Pasaba por aquí y entro a saludar ...!! A ver que tal estáis..!! ".

Es un recorrido circular de unos 55/60 kilómetros con unos 9000 metros de desnivel acumulado que permite recorrer buena parte de este Parque Nacional, haciéndolo en nueve etapas que enlazan los distintos refugios repartidos entre el Valle de Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirá y el Pallars Jussá.

Con el paso del tiempo, el "boca a boca" y algunos reportajes en publicaciones especializadas, le van dando "fama y prestigio" y su internacionalización se alcanza por un artículo publicado en The New York Times en el año 2003, (Chariots of Fire Trek in the Pyrenees), y manda este itinerario ya directamente al "estrellato".

Si este recorrido e itinerario ya era "la hostia ..", poco a poco se va convirtiendo en "la hostia en bicicleta ..", ja ja ja,

Bueno, fuera de coñas ... la cosa va en aumento y el tema se empieza organizar un poco ..., se crea la ruta o el itinerario "Carros de Foc" como tal, y mas o menos entre todos los refugios idean las formulas, formatos y modalidades para realizarla.