Pajarón y Rambla de las Buitreras

December 13, 2020
December 2020

near Casas de Moya, Murcia (España)

Ruta interesante y dura a la par, larga y con gran desnivel en la que hay que tirar de GPS.

Salimos por camino y pronto en el Arroyo del Puerto entramos al barranco hacia la izquierda y lo seguimos durante un tramo.

Salimos a la derecha hacia un camino que nos encamina al Collado de las Toscas.

A partir de ahí, comienza una exigente subida inicialmente por el cortafuegos hasta llegar al Puntal de la Gorra. Cogemos una senda que nos llevará hasta la cima del Pajarón a 1.596m de altitud, donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes.

De aquí en adelante comienzan las dificultades de la ruta. El siguiente paso es el Cerro de los Monteses con pasos para llegar en los que hay que extremar precauciones.

Seguimos por las Muelas mientras seguimos el recorrido por la arista de la Sierra de la Garra hasta llegar al Cerro de los Enebrales.

De aquí en adelante bajada, la primera parte con bastante pendiente hasta la Rambla que nos lleva a un camino en la parte baja conduciéndonos al Cortijo Pajarero.

Ahí doblamos y entramos en la Rambla de las Buitreras, por camino y senda cómoda que nos van llevando hasta el final de la etapa.

LO MEJOR: Las espectaculares vistas desde el Pico Pajarón, se puede ver hasta Sierra Nevada en la lejanía.

LO PEOR: Muy complicado el tramo desde el Pajarón por toda la arista de la Sierra de la Garra hasta la bajada final. Terreno muy denso de matorral y con mucha piedra que lo hacen muy incómodo y en el que hay que tirar de GPS.

Olvidé marcar la cima del Pajarón... Las imágenes las puse en el punto anterior al pico. Dar las gracias a F.Iniesta por utilizar su track durante el recorrido.

Cortafuegos

Photo ofMuy cerca de la cima del Pajarón, pongo aquí las imágenes de arriba Photo ofMuy cerca de la cima del Pajarón, pongo aquí las imágenes de arriba Photo ofMuy cerca de la cima del Pajarón, pongo aquí las imágenes de arriba

Muy cerca de la cima del Pajarón, pongo aquí las imágenes de arriba