Oto. Circular 25 K, D+/- 1600 m

March 6, 2023
March 2023

near Oto, Aragón (España)

En esta ocasión hacemos un recorrido para aculumar algo de distancia y desnivel. Partimos de Oto, desde la carretera que va hacia el camping. Siguiendo la carretera llegamos a la glera del barranco de Yosa. Tras cruzarla comienza el PR señalizado hacia la ermita. Sin dejarlo llegamos a la ermita y continuamos ganando altura hasta enlazar con la pista. Iniciamos el descenso siguiendo la pista hasta una curva señalizada donde volveremos a subir a la ermita, por PR. Después de la segunda visita a la ermita bajamos por el camino de subida, pero en el último tramo de pista nos desviamos por la pista que sale a la izquierda, hacia la zona de la "Ártica". Desde aquí bajaremos directamente hacia la presa para cruzar el muro. Nada más cruzarlo tomaremos una pista que nos lleva a unos prados. Sin tener que entrar en ellos, vamos ganado altura hasta enlazar con el GR 15. Siguiendolo llegamos a Yosa de Broto. Pasamos el pueblo y continuamos hasta la tasca Pueyo, desde el Tozal en el que empieza la última pala de acceso a Pelupín, iniciaremos el descenso hacia Linas. En esta zona con orientación norte todavía queda bastante nieve. Bajamos por el camino de Cotiatata hasta enlazar con el camino que viene de Linas. Desde aquí iniciamos el regreso a Oto. Volvemos a subir a la zona de la tasca Pueyo y ya por pista y por el antiguo camino de los repetidores regresaremos hasta Oto.

La catalogo como moderada por la distancia y el desnivel, pero no hay en todo el recorrido ninguna dificultad reseñable.