Orient-coll des Bosc-Cúber-Coll de L'Ofre-Coll den Poma-Font de sa Parra-Orient

January 18, 2015
January 2015

near Orient, Islas Baleares (España)

Esta ruta estaba planeada hacerla corriendo volviendo por coll des jou, pero tuvimos un imprevisto y tomamos el camino de coll den poma, una parte de la bajada hasta comasema no se puede hacer corriendo.

Nos dirigimos sobre asfalto hasta la entrada de la posesión de comasema, para poder acceder por el camino hay que pedir permiso el día antes al numero de telefono 670874825 preguntar por el señor fortuny.

Una vez dentro, el camino de asfalto sigue linea recta y ligero ascenso, hasta llegar a un par de curvas que nos hacen subir un poco, pasamos al lado de un safareig enorme a nuestra derecha y continuamos por el camino bien ancho, nos adentramos en un bosque y pronto comenzamos a ascender por un zigzag. Hay que tener cuidado, por que hay un punto donde hay que girar a la izquierda en un cruce de caminos, justo pasada la Font de la cisterneta. Ahora el camino sigue subiendo sin zigzaguear y llegamos al coll des Bosc.

Desde aquí el camino que hay que tomar, al principio no es muy evidente, hay que ir descendiendo y tirando hacia la izquierda, enseguida veremos un pequeño sendero que pasa entre rocas a ambos lados. Seguimos hasta llegar al torrent d'Almadrà, lo cruzamos y ahora descendemos junto a la tubería.

Es importante que cuando llegues abajo del todo sigas dejando la tubería en tu lado izquierdo, así podrás subir por un camino que queda a la derecha, nosotros nos metimos dejando la tubería a nuestra derecha y subimos por una roseguera nada cómoda.

Seguimos la tubería que se mete por un túnel hecho en la roca, con el suelo bien mullido de cacas de cabra. Salimos del túnel, avanzamos unos 50m por carritx hasta encontrar un camino ancho que nos lleva hasta la presa de Cúber.

No hace falta entrar al tunel, se puede ir por el camino.

Desde aquí hasta el Coll de L'Ofre no tiene pérdida.

En el Coll de L'Ofre cogemos la pista forestal y en cuanto vemos el primer camino que sale a la izquierda lo tomamos, éste nos llevará hasta Coll den Poma, Continuamos por el camino ancho, dejamos atrás una casita hasta llegar claramente a un torrente donde tambien encontramos una fuente, Font de sa Parra.

Descendemos ligeramente hasta encontrarnos con una valla que tenemos que superar, a partir de aquí el camino no está señalado y practicamente se puede decir que no hay camino, así que si tienes gps te recomiendo que te descarges el track, nosotros conseguimos ir practicamente por encima de la linea de puntos que marca el mapa alpina, gracias al gps. Este "sendero" nos lleva de vuelta a camino asfaltado de comasema y de vuelta al coche.

Nombre: 2015-01-18 09:30

Hora Inicio: 01/18/2015 09:30

Hora Fin: 01/18/2015 12:47

Distancia recorrida: 18,2km (03:16)

Tiempo en movimiento: 02:33

entrada son Vidal

PictographDoor Altitude 1,690 ft

barrera comasema

Importante llamar antes para poder pasar al camino de la finca 670 87 48 25 Sr Fortuny

puerta

Coll des bosc

dejar la tubería a nuestra izquierda

Coll den poma

casa

• Photo of Kapax
    Kapax Jan 20, 2015

Pero sí que hay un camino que baja desde coll d'en Poma hasta Comasema, es el camí de barrancons, y está señalizado abajo.
    El último túnel se puede sortear por el camino, no hace falta meterse.

• Photo of carlosdecoro
    carlosdecoro Jan 26, 2015

Gracias Kapax, ya he actualizado lo del túnel.
    Lo del camino que cogimos de bajada hacia comasema, es por que vimos que por las curvas de nivel íbamos a encontrar menos inclinación.