Orient :: Antenas de Alfabia (Puig de s'Aritjar i Camí des Través)

October 4, 2017
August 2017

near Orient, Baleares (España)

Aviso importante: Esta ruta pasa por la finca de Alfabia, ponerse en contacto con el propietario antes de pasar por la zona.

Una de las rutas más espectaculares y con mejores vistas de Tramuntana. Subimos a las Antenas de Alfabia desde el Coll de Orient por la ruta habitual por el camí de s'Aritjar. Tras disfrutas de las increibles panorámicas, el descenso de hace por la carretera de las antenas y el bonito camí des Través.

Las Antenas de Alfabia se pueden alcanzar desde varios lugares. En esta ruta subimos por la ruta clásica desde las inmediaciones del Coll de Orient. La ruta se inicia en la carretera Bunyola a Orient, en el km.7 sale una pista por el interior del encinar que se dirige hacia una pared seca por la que se puede cruzar. Desde allí, continua la ruta en progresiva y exigente ascensión por la cara Sur del Puig de Alfabia.

El camino va por un camino de carro, fácil de seguir, y que es la ruta habitual para ir hacia las Antenas, hacia el Puig de s'Aritjar. A la mitad de ascensión, el camino de carro finaliza y hay que seguir las fitas e indicaciones que nos guiarán hacia la cima y las antenas. En poco tiempo, salimos del bosque de encinas y aparece un roquedal por el que es incómodo caminar. Las antenas pronto aparecerán en el campo visual y además nos servirán de referencia para ir hacia ellas y coger la mejor vía.

Una vez en la parte superior, se alcanza la pista que viene desde la carretera que sube hacia las antenas y que antaño se utilizaba para subir a ese lugar. Esta ruta se dirige hacia el Este, en busca de la carretera de las antenas. Pero antes, es obligado seguir subiendo hacia la cresta de la montaña, al lado de las antenas, en su extremo Este para contemplar unas panorámicas de cine. En dirección Norte se ve en primer plano todo el Valle de Sóller, y la costa Norte de la isla, realmente espectacular.

Si se gira la vista, se ve gran parte de la Tramuntana y la ciudad de Palma, en definitiva desde allí arriba se ve una gran parte de la isla, una gozada. Regresamos de nuevo al camino de las antenas para iniciar un bonito descenso en dirección SurEste. La pista desciende rapidamente y nos lleva en poco tiempo a un pinar denominado Pla des Pins , más adelante hay un coche abandonado y a poca distancia hay un cruce de caminos. Si se quiere evitar la carretera asfaltada de las antenas, se puede seguir recto hacia el Pas des Porcs, es un paso que en su parte final tiene bastante pendiente y es resbaladizo.

Nosotros optamos por seguir hacia la carretera de las antenas y descender un tramo y enganchar más abajo el camí des Través. Al llegar a una pared seca, hay que hacer un tramo de descenso sin camino, paralelo a la pared seca, hay algunas indicaciones. En pocos minutos, llegaremos a la carretera de las Antenas de Alfabia, hay que ir hacia la izquierda, cruzando una barrera e iniciar el descendo por la carretera. Las vistas son espectaculares, y a unos 3'5 km más abajo, hay que abandonarla para enganchar el camí des Través, un bonito camí de carro que se dirige hacia Orient.

El tramo siguiente por el Camí des Través es una camino de carro que no tiene dificultades, más adelante, hay algunos cruces de caminos que llegan hasta algunas fincas, siendo la más importante la finca de Alfabia. Si no se conoce la zona, mejor seguir el track que adjunto para no equivocarse de ruta. A unos 3 km desde la carretera de las antenas, llegamos al Coll des Pi i Coll des Vent, el camino es cómodo pero con bastantes toboganes que hacen daño en las piernas.

Descendiendo desde el Coll des Vent, a pocos metros enganchamos con el camino de subida inicial, cerca de la carretera de Bunyola a Orient, dando por finalizada esta preciosa vuelta.

Ver el reportaje completo en mi web :
Antenas de Alfabia (Puig de s’Aritjar i Camí des Través)