Orba - Presa Isbert - Font Centella - Costera del Moll

Photo ofOrba - Presa Isbert - Font Centella - Costera del Moll Photo ofOrba - Presa Isbert - Font Centella - Costera del Moll Photo ofOrba - Presa Isbert - Font Centella - Costera del Moll

September 4, 2020
September 2020

near Orba, Valencia (España)

Dejo el coche en las afueras de Orba, en el cruce de la calle que va a las piscinas. Un kilómetro y pico hasta que nos desviamos a la derecha y tras un pequeño rodeo llegamos a la rambla del río Girona. La seguimos por su interior durante 1 km. y tras una pequeña subida volvemos a coger un tramo de asfalto durante aproximadamente la misma distancia.
Llegamos a una casa que parece que nos corta el camino hacia la presa, pero pegado a su izquierda, junto a la valla, sigue un estrecho sendero. En seguida nos encontramos con un estrecho tunel de unos 150mts de largo (muy recomendable llevar una linterna). Al poco de salir del tunel comenzamos a ver el impresionante encajonamiento de las montañas con la presa de Isbert al fondo. Espectacular. El acceso a la parte de arriba está cortado por una verja con un candado. Por la parte de abajo del barranco nos podemos acercar, entre enormes bloques de roca pulida hasta la misma. Por supuesto esto es totalmente desaconsejable por su peligrosidad en un dia lluvioso o tras un episodio de lluvias en días anteriores.
Tras las vistas impresionantes deshago parte de la rambla, que se hace con cierta dificultad hasta salir de ella, por la izquierda, al camino de Isbert a Tormos, y tras un poco más de 1 km cómodos (desde el inicio hasta aquí prácticamente el desnivel es mínimo), cambia totalmente el panorama.
Comenzamos una larga y dura subida por un zigzagueante sendero hasta la Font Centella (1,5km aprox.). Tras un trago de agua y refrescarme un poco comienzo el regreso, pero no lo hago por el mismo sitio, que sería lo habitual. En lugar de eso, sigo hacia el este por un, casi imperceptible, sendero que a veces cuesta de seguir, pero que, haberlo, haylo. En ocasiones guiándome por los escasos hitos de piedra y otras veces por instinto, comienzo a bajar la ladera lentamente por el tipo de terreno y por lo atento que hay que estar para no perder la traza. Tras algo menos de 1km desde la fuente y siempre en bajada, se hace un poco más evidente el sendero. Otros 700mts más de bajada y llegamos a la balsa de la Costera de Moll, donde se coge un camino de tierra que en kilómetro y medio nos lleva de nuevo a cruzar la rambla del río. Unos metros por dentro de la misma, nos salimos por la derecha y sólo nos queda seguir por asfalto otro kilómetro y medio para llegar al punto donde hemos comenzado.
Tengo pensado en breve realizar el acercamiento a la presa de Isbert por el otro lado y así ver el paraje desde ambas vertientes. Permaneced atentos a las pantallas.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 13,46km. Tiempo en movimiento: 1hr58'52''. Desnivel acumulado: 370mts+/378mts-. Ritmo medio: 8:50min/km.