Orba-Presa de Isbert-Campell-Fontilles

Photo ofOrba-Presa de Isbert-Campell-Fontilles Photo ofOrba-Presa de Isbert-Campell-Fontilles Photo ofOrba-Presa de Isbert-Campell-Fontilles

April 15, 2022
April 2022

near Orba, Valencia (España)

15/04/2022.- Orba-Presa de Isbert-Campell-Fontilles.
Recorrido de la carrera Infernal Trail 15k.
La semana que viene voy a participar en la carrera Infernal Trail 15k y hoy me he ido a recorrer el circuito para hacerme una idea de como es. Salgo desde el campo de fútbol (y piscinas) de Orba por un camino asfaltado que pasa por una urbanización, en dirección oeste. Llegamos a la carretera principal, giramos a la izquierda y enseguida vemos un sendero que se desvía a la derecha. Tras una pequeña bajada llegamos al río, que normalmente es una rambla seca, pero que tras las últimas lluvias, sí que lleva agua. Como acabo de empezar, para no llevar todo el recorrido las zapatillas mojadas, decido quitármelas para pasar. Tras el paso, el track me manda hacia la derecha para continuar cerca del río, pero no lo veo claro pues parece que es una propiedad privada, por lo que continúo por asfalto hasta encontrame de nuevo con el track de la carrera que lo cruza. Nos desviamos, pues, a la izquierda y se convierte en camino de tierra, para luego cambiar a sendero y comenzar a empinarse. Al llegar a la zona más alta hacemos un cambio de dirección y comenzamos a bajar por una pendiente (parece casi una torrentera) hasta llegar de nuevo a la zona del río. De nuevo toca cruzarlo (como he dicho normalmente no baja agua) y esta vez decido no quitarme las zapatillas, pues se que luego hay que volver a cruzarlo. Pasamos una bonita zona en una curva del río con unas fotogénicas paredes rocosas y nos encaminamos hacia la presa de Isbert. El cruce del río aquí, al llevar bastante agua se hace complicado. Busco la mejor zona para pasar y aún así me llega el agua hasta las rodillas. Miro hacia la presa y se ve como está saltando el agua por encima. Todo un espectáculo.
Hasta aquí el recorrido es bastante llevadero (lo único 'complicado' han sido los pasos del río). Ahora comenzaremos la subida más dura del día hasta Campell. Tras cruzar el rio el sendero se pasa por dentro de un largo y estrecho túnel excavado en la roca (llevar linterna o similar para pasarlo, aunque me imagino que el día de la carrera pondrán algún tipo de iluminación). Poco después del túnel nos desviaremos a la derecha y comienza la subida fuerte (camino y sendero) de un kilómetro con un 15% de pendiente media. Llegamos al pueblo de Campell, callejeamos brevemente y salimos por la otra parte. Cogemos un sendero descendente donde hay un poco de barro y , tras una ligera subida, llegamos a un camino asfaltado ancho. Esta es la parte más rápida del itinerario y se puede correr con comodidad (casi 2,5kms de bajada, la mayor parte por asfalto), llegando al antiguo sanatorio de Fontilles. pasamos por dentro de las instalaciones y de nuevo me encuentro con parte del sendero embarrado. Tras pasar la zona de edificios, comenzamos una subida de un kilómetro hasta llegar a la puerta de entrada por su parte sur.
Me cuesta encontrar por donde continúa el recorrido, ya que el pequeño sendero que va junto a una zona con muros pasa por un tramo lleno de escombros de obra un poco incómodo. Salimos por fin a una zona más clara y se continúa durante un rato sin apenas subidas ni bajadas importantes. Llego a un lugar donde el camino se termina y teóricamente tenemos que seguir rectos. El problema es que el paso es directamente entre decenas de colmenas de abejas y, mirando detenidamente, veo que hay cientos de ellas en una nube y parecen algo revolucionadas, así que decido tirarme monte a través, a la zona de la izquierda, para rodear el aparente peligro. La zona es incómoda por los arbustos y las piedras y, tras haber pasado totalmente no encuentro con claridad por donde transcurre el recorrido original de la carrera, teniendo que seguir otro tramo campo a través hasta recuperar el itinerario.
Solo queda una bajada rápida de un kilómetro, hasta llegar de nuevo a la zona urbanizada del principio y otro kilómetro llano para terminar la ruta.
Ruta, en general, rápida. El día de la carrera lo repetiremos.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 15,51km. Tiempo en movimiento: 1hr49'10''. Desnivel acumulado: 480mts+/482mts-. ritmo medio: 7:02min/km