Ocejón, cordal y cascada desde Valverde Arroyos

Photo ofOcejón, cordal y cascada desde Valverde Arroyos Photo ofOcejón, cordal y cascada desde Valverde Arroyos Photo ofOcejón, cordal y cascada desde Valverde Arroyos

May 12, 2022
May 2022

near Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy agradable.

Salida de Valverde de los Arroyos, desde uno de los párkings

Cruzas Velverde y en primer lugar vas a la Cascada siguiendo el camino que quede a la izquierda. (La Cascada vale la pena el desvio de 500 metros adicional)

Puedes cargar agua allí y en otros 3 o 4 sitios (Por lo menos en Mayo-Primavera)

Luego vas subiendo eligiendo el camino pequeño que va hacia la izquierda (hay un camino más grande, el GR, con marcas Rojas y Blancas que dejamos para la bajada)

La subida te llevará al Ocejón.

Desde allí bajas de nuevo hasta encontrar el poste que te envía a Majaelrayo (entorno a altura 1800) pero has de estar atento ya que justo al iniciar la bajada, en apenas 100 metros debes desviarte a la derecha para ir haciendo el caminito de cordal. Estrecho. A veces bien pisado, a veces con pizarras en punta, a veces con algo de vegetación.

Yo me equivoqué los primeros 300 o 400 metros, dejando el sendero correcto igual 30 metros más abajo pero sin gran consecuencia

Ese cordal te llevará a un puerto donde cogerás el GR (perfectamente señalizado y camino muy claro) que te llevará de vuelta a Valverde.

Hecha en 2h29 de movimiento. Se puede ir más rápido si no vas haciendo tantas fotos.

Me quedé más de media hora sólo disfrutando arriba, con todo el Ocejón para mí sólo. Hecha el miércoles 11.5.2022 Sólo encontré a un caminante en toda la ruta (una vez pasado el tramo de las cascadas que atrae más gente). Entre semana, es una ruta solitaria.