Montgó (por la cara Sur)-Creu de Xàbia-Creu de Denia-Cova Ampla-Coll de Pous.

Photo ofMontgó (por la cara Sur)-Creu de Xàbia-Creu de Denia-Cova Ampla-Coll de Pous. Photo ofMontgó (por la cara Sur)-Creu de Xàbia-Creu de Denia-Cova Ampla-Coll de Pous. Photo ofMontgó (por la cara Sur)-Creu de Xàbia-Creu de Denia-Cova Ampla-Coll de Pous.

March 12, 2020
March 2020

near Jesús Pobre, Valencia (España)

Comienza la ruta en un descampado junto al cruce de las carreteras de Jesús Pobre con la que va de Jávea a La Xara. Al poco vemos una pista adoquinada que sube directamente hacia la ladera del Montgó, pero yo me desvío a la derecha por un estrecho sendero que se dirige hacia el Barranc de la Hedra. Tras kilómetro y medio desde el inicio, con pendiente moderada, aunque cada vez más inclinado, continuamos subiendo por el sendero que transita por el barranco. Llega la parte más inclinada de la ruta, con unos 250mts con pendiente media del 52%. Seguimos otros 500mts más y el barranco se va estrechando hasta encontrarnos con una pared que ya nos impide el paso. Busco un sendero que apenas se distingue que nos desvía hacia la derecha y que va bordeando la montaña. Continuamos subiendo otros 500mts al 20% de pendiente media hasta encontrarnos un cruce de senderos y cogemos el de la derecha.
El sendero va empeorando a medida que cogemos altura y se va convirtiendo en puro lapiaz en algunas zonas, con piedras de punta y zonas donde se corre con dificultad pues hay que tener cuidado con no tropezarse o meter el pie en algún agujero. Otros 800mts y vuelvo a encontrar un cruce, cogiendo de nuevo el de la derecha para afrontar el último kilómetro que me lleva a la Creu de Xàbia (la cumbre del Montgó).
Deshago unos 400mts el camino y me desvío hacia la derecha para ir en dirección a la Creu de Denia (la otra cima de la montaña).El terreno aquí es bastante penoso, el sendero desaparece en muchos sitios y vamos cresteando directamente por las rocas afiladas con muchas 'trampas' por todos lados para los pies. Tras unos 800mts realmente lentos se llega a la Cruz y comenzamos a bajar. El terreno continúa muy técnico, con lapiaz puro y duro. Tras unos 300mts encontramos uno de los cruces dejados en la subida, nosotros seguimos a la derecha. Otros 700mts con la misma tónica y de nuevo en un cruce cogemos la rama de la derecha. Circulamos ahora por lo alto de la sierra con vistas a la cercana Denia y tras casi 2,5kms, en que el sendero poco a poco va mejorando (pero sin tirar cohetes), llegamos a una pista principal que bajaría directamente a la pista adoquinada que he referido al principio, pero tras pasar por la Cova Ampla decido hacer el regreso un poco más largo, y en lugar de bajar directamente, me desvío por un estrecho sendero en dirección al Coll de Pous. Luego ya, el sendero va girando y hay zonas donde por fin se puede correr con soltura hasta bajar el último tramo que lleva hasta la carretera. Tan solo queda seguirla unos 300mts para llegar hasta donde tenemos el coche.
Ruta bonita, pero muy técnica para correr. En realidad la calificaría moderada para hacerla andando y difícil para hacerla corriendo, de ahí los ritmos tan lentos. Sin duda un buen entrenamiento para la concentración, los reflejos y para los tobillos (si salen ilesos). Muy recomendable llevar unas zapatillas con buenas protecciones en la puntera y buena suela.
Datos del entrenamiento: Distancia: 11,8km. Tiempo en movimiento: 2hrs34'31''. Desnivel acumulado: 717mts+/710mts-. Ritmo medio: 13:06min/km