Montes de Málaga 10K

September 24, 2018
September 2018

near Olías, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 56

La ruta propuesta es válida tanto para senderismo como para trail running o bicicleta de montaña. Los caminos a seguir o están asfaltados (primer tramo) o bien son pistas en muy buen estado de conservación. El último tramo, cuando se retorna a la A-7000 es válido para trail running y senderistas, las MTB pueden completar la ruta por el trozo de carretera hasta la Venta de Galweys.

Esta es una carrera circular de 9,22 kilómetros por el centro de los Montes de Málaga. Sale de la Venta de Galwey, donde se puede aparcar el coche enfrente. La ruta baja por la carretera A-7000 en dirección Málaga, hasta el cruce donde se inicia la pista alquitranada que lleva al Area Recreativa (Ecomuseo Lagar de Torrijos) a unos 2 kilómetros más abajo del cruce. Todo este tramo asfaltado es bastante cómodo y al abrigo de la sombra de los árboles que flanquean el camino. No hay a penas tráfico, excepto los fines de semana en que aumenta notablemente la afluencia de visitantes de todo tipo a la zona.

Justo antes de llegar al Área abandonamos la carretera y tomamos una pista de tierra que sale a mano derecha, normalmente cerrada a los coches con una cadena. Continuamos ya por pistas de tierra en un ascenso suave, pero progresivo. El camino primero bordea toda el Área recreativa, para después alejarse siempre subiendo hacia el Noroeste. En los primeros 3 kilómetros habíamos descendido unos 200 metros, los cuales a partir de la entrada en las pistas volveremos a subir. Pero recuperar 200 metros de altitud en 6 kilómetros de subida nos lo pone bastante fácil.

Es una subida sin esfuerzos bruscos ni excesos de ningún tipo, basta con mantener un ritmo constante y una buena respiración. Eso nos aporta la ventaja de poder disfrutar mejor de la belleza del paisaje natural que nos rodea. Además las condiciones del firme que pisamos son bastante buenas: la tierra es bastante estable, con poca piedra suelta. Se puede correr y prestar atención al bello paisaje circundante.

Al haber iniciado la ruta temprano (sobre las 09.15 h) contamos con la ventaja de realizar un recorrido al amparo de la sombra aportada por los pinos y por estar situados en la cara oeste de las montañas. Para un día en que la máxima esperada era de 31º centígrados, poder realizar nuestra ruta bajo el fresco de los árboles fue un regalo y un placer añadido al de la carrera.

El recorrido en general es fácil, aunque requiere mantener un ritmo de subida constante: las pistas están en perfectas condiciones y no hay a penas piedras sueltas. Las articulaciones no sufren mucho en este recorrido. El primer kilómetro cuenta con un camino de tierra paralelo por la derecha de la carretera, pero pude constatar que muchas partes del mismo están invadidas de tanta vegetación que lo vuelve intransitable. Así pues recomiendo seguir el tramo inicial por la carretera: suele tener muy poco tráfico y es bastante seguro transitar por ella.

A su vez el último tramo se inicia donde terminan las pistas, saliendo de nuevo a la carretera. Pero en vez de seguir por ésta, nos internamos monte arriba por un sendero condenado por una cadena. Lo seguimos hasta lo más alto y descendemos nuevamente hasta salir a la carretera junto a la Venta de Galweys. Este tramo tiene la ventaja de aportarnos una vista general del paisaje circundante.

En resumen una carrera bonita, relajada y fácil que se desarrolla en medio del pulmón de Málaga. Esta ruta también puede servir para una excursión de senderismo sin complicaciones, pero con buenos paisajes.

PictographCar park Altitude 3,015 ft

Inicio y parking

Desvío al Área Recreativa

Carretera asfaltada que desciende hacia el Área Recreativa y el Ecomuseo.

Carretera al Área Recreativa

Desvío a la Pista

PictographPicnic Altitude 2,416 ft

Área Recreativa

Inicio subida

Kilómetro 4

Altitud: 780 m

Kilómetro 5. Desvió derecha.