Photo ofMontejurra. Circular desde el monasterio de Irache. Subida por Hoya de Arellano y bajada por Vía Crucis. Photo ofMontejurra. Circular desde el monasterio de Irache. Subida por Hoya de Arellano y bajada por Vía Crucis. Photo ofMontejurra. Circular desde el monasterio de Irache. Subida por Hoya de Arellano y bajada por Vía Crucis.

September 13, 2017
September 2017

•   4.7 1 review

near Ayegui, Navarra (España)

Montejurra. Circular desde el monasterio de Irache.

Bonita circular realizada en una tarde veraniega desde el cercano monasterio de Irache, cerca de la ciudad de Estella.

La ruta comienza siguiendo el camino de Santiago hasta que tomamos el desvía a La Pila. Allí, comienza un camino que se va tornando en senda y se va empinando cada vez más. Atravesamos un bonito bosque mediterráneo de encinas. Este barranco por donde subimos se conoce como Hoya Arellano y es el barranco que queda más al Oeste de todos los de la cara Norte del pico.

En la parte final, tomamos un desvío que sube directamente al cordal, bastante empinado. Allí conectamos con la pista que sube a las antenas, junto a las cuales encontramos el vértice geodésico. Es la cima oeste del Montejurra (1.044 m).

Desde esta cima, una vertiginosa senda baja al collado que separa esta cima de la cima central. Con cuidado se va descendiendo para luego ascender por terreno rocoso. En la cima central (1.045 m) hay varios buzones y una espada clavada en una roca.

Desde esta cima, se bajaremos por la cara Sur hasta un oratorio bajo la cima este del Montejurra (1.041 m). Allí hay una capilla y una ermita.

Desde este punto, una senda pedregosa va bajando entre el bosque. Es la conocida como senda del Via Crucis. Hay algunas cruces junto al camino en algunas curvas. La senda termina llegando a un parking.

Se sigue bajando y a mano izquierda nos volveremos a meter en el bosque de encinas. De nuevo por el camino de Santiago acabaremos cerrando el circulo y volviendo al monasterio de Irache.

Todos los detalles y fotos de la ruta en mi blog, pulsando el link "Ver más".

PictographInformation point Altitude 2,037 ft

Paso subterráneo

Desvío La Pila

Ojo desvío izquierda

Senda derecha

Desvío manchas rosas

Pista

Vértice y antenas (cima oeste)

Cima central: espada y buzón

Cima de San Ciprián (cima este)