Photo ofMonte Sarasé (2.179 m). Circular desde Gavín subiendo por la Fuente Chaimona y bajando por la ermita de San Bartolomé. Photo ofMonte Sarasé (2.179 m). Circular desde Gavín subiendo por la Fuente Chaimona y bajando por la ermita de San Bartolomé. Photo ofMonte Sarasé (2.179 m). Circular desde Gavín subiendo por la Fuente Chaimona y bajando por la ermita de San Bartolomé.

June 16, 2024
June 2024

near Gavín, Aragón (España)

Las Crestas del Infierno de Gavín.

Impresionante circular en el entorno de Gavín, en el Alto Gállego, siguiendo de forma bastante fiel el recorrido de la carrera Crestas del Infierno que se celebró en Gavín hasta el año 2022.

Salimos del pueblo dirección Norte siguiendo un sendero que atraviesa varios campos hasta salir a una gran pista junto a un depósito de agua. Allí tomaremos una pista forestal y posteriormente un sendero que se mete de lleno en El Cajigar, un fantástico bosque mixto por el que comenzamos a subir sin descanso.

Ganaremos metros de forma rápida por un duro zig-zag hasta conectar con un sendero que va girando hacia la izquierda hasta salir a una pista. Una corta bajada conectará con el sendero PR (marcas blancas y amarillas) que nos lleva a la Fuente Chaimona.

Este sendero es uno de los más bonitos del entorno de Biescas. Subiremos por él de manera suave, pasaremos por la fuente y seguiremos subiendo metros por terreno más despejado, ya fuera del bosque, con unas vistas impresionantes de Biescas y del valle del río Gállego.

Por sendero, y tras una breve bajada, conectaremos con el caminito que recorre todo el cordal de montañas y que nos llevará a la cima del Sarasé pasando antes por varias cimas secundarias.

Este camino sube decidido. Cuenta con algún descansillo pero es muy constante y está bastante bien marcado. Se sube bien y sin dudas. Pasaremos por las cimas intermedias de Cuchecho, Cerro de Iguarra y Fajalato, esta ya por encima de los 2.000 metros.

Una breve bajada nos dejará en la base de la pirámide del Monte Sarasé. Subiremos por el cordal, sin apenas sendero por una dura cuesta con unas vistas impresionantes de la Sierra de Tendeñera.

Hacemos cima. Tras las fotos bajaremos por el cordal Sur. Al comienzo no hay apenas sendero aunque sí está pisado. El terreno es empinado por lo que tendremos cuidado si la hierba está mojada o hay nieve o hielo.

Poco a poco el terreno se vuelve menos abrupto y caminamos con más comodidad. En la cima del Puyas Lanas, cima secundaria al Sur del Sarasé, nace un senderillo que ya seguiremos de forma cómoda.

Bajaremos hasta la cota 1950 y allí ya nos toparemos con un buen camino que desciende con un zig-zag y se interna en un bonito pinar.

Alternaremos tramos de bosque con otros de terreno más despejado, siempre por senderos bastante cómodos. Bajaremos sin descanso hasta dar con una pista asfaltada que conduce a la ermita de San Bartolomé de Gavín, una de las joyas del románico de las iglesias del Serrablo. Nos acercaremos a ella para fotografiarla y volveremos para tomar el sendero que nos devuelve a Gavín.

Cruzaremos el arroyo de San Bartolomé y tras un llaneo comenzaremos a subir levemente hasta dar con un sendero muy agradable por el que acabaremos volviendo al pueblo. Este sendero discurre colgado por encima de la carretera de Gavín durante unos cientos de metros y después se interna en los bosques.

Tras cruzar un nuevo barranco, llanearemos y descenderemos a Gavín por un camino ancho y cómodo. Ya solamente quedará tomar el camino del depósito de agua por donde iniciamos la ruta para volver al pueblo y al aparcamiento junto a la carretera.

Una ruta preciosa casi 100% sendero y con unas vistas impresionantes.