Mi trail Sobrarbe 2017

4 hours
June 25, 2017
June 2017

near Plan, Aragón (España)

Carrera organizada por CAS Sobrarbe, que se llega por la novena edición.
Fantastica organización, con algunos puntos diferenciales respecto a las carreras al uso.
Ciento setenta y cinco corredores en la salida de Plan.
25º y sensación de mucho calor en salida.

Hay tres carreras que todos los años presentan alguna variación respecto al anterior y exigen a los organizadores una logística compleja.

Este año elegí la carrera corta, de 22,5 kms. Es a su vez el segundo tramo de la intermedia (maratón, 45 kms, y el tercero de la larga, Gran Trail, 71 kms)

Esta vez la carrera estuvo marcada por el calor. En las solanas, en subida, suponía un handicap. Ni pensar quiero en los corredores de la maratón o el trail que tuvieron que pasar por allí a las horas de más calor.

El recorrido tiene escasa dificultad técnica. Los problemas están en los fuertes desniveles de subir y bajar.

Hay que organizarse mentalmente para subir casi de tirón unos 1.300m y bajar de tirón unos 1.100 m. Esta bajada, en 8 kms.

Desde Plan, subida de cierta pendiente hasta pasado Gistain. Luego en media ladera, un trayecto de sube baja muy bonito y muy entretenido. Senderos algo cerrados, vegetación, algo de piedra que complicaba las cosas al bajar.

Se pasa primero por Serveto (avituallamiento) y luego por las bordas de Señes, creo que abandonado; aquí la pendiente es algo más fuerte y en la solanera pasé malos momentos; en Señes se cambia de dirección (casi se vuelve, mucho más altos, por la dirección que traíamos hasta que se llega a un nivel de prados con preciosa perspectiva de cierre del cordal que habremos de cruzar.

Desde aquí, con calor fuerte pero soportable, en precioso ascenso paulatino (con dos o tres repechos), algo de barro, elevandose poco a poco y girando suavemente hacia nuestra izquierda hasta coronar el Collado de la Cruz de Guardia, avituallamiento.

La perspectiva de la fila de hormigas de corredores monte arriba siempre me ha parecido estética y muy especial. Motiva.

Preciosas vistas al cordal y sobre todo a la vertiente (Oeste) del Cinca.

Descenso largo (unos 1.100 m, alguno más acumulado) hasta el mismo Bielsa. Buen sendero sin dificultades técnicas mayores (un par de cruces de arroyos con vados de troncos bastante inestables, alguna pendiente fuerte) poco recomendables de noche porque hay bastantes puntos de cierta exposición al barranco.

Hay un tramo corto con pendiente entre prados y enseguida se entra en bosque donde se pierde por completo la perspectiva y sólo ves el tramo que tienes delante y el arroyo, a tu izquierda.

El sendero desciende decidido pero tiene varios tramos de subida que, cuando vas muy cansado y hace el calor de ese 24 de junio se hacen muy duras. Conviene estudiarse el perfil antes. Las sorpresas son divertidas cuando vas fresco. Cuando te falta aire, casi prefieres conocerlas de antemano.

El sendero cruza pista, ya cerca de Bielsa y baja por antiguo camino carretero con zetas, piedra suelta y fuerte pendiente hasta desembocar junto al río en pista. La pista asciende suavemente un kilómetro por la margen izquierda del Cinca hasta pasar por debajo de la carretera principal y cruzar el río en un puente antiguo, muy bonito.

Desde el puente, aprox medio kilómetro ascendiendo por las calles del pueblo hasta la plaza Mayor del mismo. Meta.

• Photo of antonio_sauce
    antonio_sauce Jun 12, 2019

Hola!! La voy a hacer este año, y repite recorrido. Tengo varias dudas a ver si me puedes ayudar:
    1. Recomendarías el uso de bastones?
    2. Los avituallamientos son "de sobra", o recomendarías llevar mucha comida y agua extra para los entre-avituallamientos?. Tenía pensado llevar sólo 500ml y un par de geles.

Gracias!!!

• Photo of Diego Pm Tc
    Diego Pm Tc Jun 12, 2019

El uso de bastones es personal. En este recorrido yo no los llevaría. A mí me estobarían más que ayudar.

300Kg hora. 1l de agua por hora, 1,5 l si hace calor. Un par de geles son 80 kcal. Yo desde luego llevé varias barras energéticas y tomé fruta en el alto. Allí estuve cinco minutos parado porque es precioso.