Mendaur

January 7, 2024
January 2024

near Ituren, Navarra (España)

Ruta circular desde Ituren al Mendaur. Desde el centro del pueblo subimos por una pista de cemento hacia Apezenko Borda, pasando por los dólmenes de Garatama (0.9 km) y Aizturrako Lepoa (2.7 km). Ya por sendero vamos siguiendo los hitos, siguiendo un camino que va realizando varias "zetas" para superar el desnivel. Tras abandonar el bosque, ya vemos la Ermita de la Trinidad, situada en la cumbre, aunque aun quedan varios metros de desnivel por ganar antes de llegar ahí. Dejamos el monte Eztenarri (5.3 km) a nuestra izquierda y tras superar los escalones que dan acceso a la cumbre llegamos al cima de Mendaur (5.6 km)

Para el descenso deshacemos nuestros pasos pero giramos en busca del Collado de Bustitz (6.5 km) y seguimos bajando hacia el Embalse de Mendaur (7.8 km). En este punto hay varias sendas y pistas que llevan hacia el valle. Tras coger una amplia pista llegamos a Auritz y tras realizar unos pocos metros por la carretera cruzamos siguiendo el sendero GR que tras cruzar el Puente de Latsaga (12.1 km) nos devuelve a Ituren.