MATAELPINO-COLLADO PORRON-CANTO COCHINO-PUENTE DE LOS MANCHEGOS-MATAELPINO

Photo ofMATAELPINO-COLLADO PORRON-CANTO COCHINO-PUENTE DE LOS MANCHEGOS-MATAELPINO Photo ofMATAELPINO-COLLADO PORRON-CANTO COCHINO-PUENTE DE LOS MANCHEGOS-MATAELPINO Photo ofMATAELPINO-COLLADO PORRON-CANTO COCHINO-PUENTE DE LOS MANCHEGOS-MATAELPINO

March 1, 2020
March 2020

near Mataelpino, Madrid (España)

Quedada primero de marzo de 2020 MT3-LAS CABRAS AZULES.
DISTANCIA LARGA.
Fotos de varios asistentes a la quedada.

NIVEL INTERMEDIO ALTO. 22,6 kms, +1.400.

Recorrido bonito y variado, con mucho desnivel y cierta exigencia técnica. No recomendable a gente que se inicia.

DESCRIPCION.
Desde Mataelpino, por el recorrido del trail de Tactika Trail, hasta el collado Porrón.
La bajada es por el sendero PR que orilla la cuerda de los Porrones hasta el collado Quebrantaherraduras, pero hacemos una atajo para ir más directos a Canto Cochino: seguimos cortafuegos, rodeamos una mole de roca, por sendero bajamos entre pinares a coger el camino de bajada "oficial" a Canto Cochino.
Desde Canto Cochino, subida hasta el puente de los Manchegos, más o menos por el camino más recto.
Desde el puente de los Manchegos seguir la pista forestal (las zetas) hasta la segunda curva. Ahí nos salimos a la derecha por un sendero poco marcado que nos deja en el collado Porrón. Vuelta para abajo.

DIFICULTAD FÍSICA. Es exigente. IBP=292. Tanto la primera subida, en frío, al Collado Porrón como la segunda, por el valle del Manzanares son fuertes, con buenas rampas y desnivel sensible. Las bajadas no son difíciles pero agotan músculos. Hay que hacer casi 23 kms y superar un desnivel positivo (y negativo) de 1.400m.

DIFICULTAD TÉCNICA. En las bajadas. Roca suelta, roca, raíces, senderos tortuosos. No son difíciles pero tienen su nivel técnico.

DIFICULTAD DE ORIENTACION. Puede ser un poco lioso dónde salir de la pista y coger el sendero que va paralelo entre Canto Cochino y la desviación hacia la izquierda (la de los escalones). Puede ser lioso, sobre todo con niebla, seguir el PR Manzanares arrriba, porque hay muchos quiebros y zetas que no son intuitivos.
Puede haber dificultad en encontrar el sendero que desde las zetas te saca directo al collado Porrón, así como seguirlo en alguno de sus tramos. Existe continuidad, aunque no lo parece.

OTROS. Hay varias fuentes por el camino. A medio cortafuegos, en la bajada. En Canto Cochino, en la salida de las zetas para coger los escalones, en el puente del francés.

Peligrosa con hielo. En la subida por el valle del Manzanares hay muchos lugares de hielo fácil.

HACIENDO ESTA RUTA A LA INVERSA SE GANA EN DIFICULTAD. Bajar el valle del Manzanares es lento y complicado. Raíces y roca complican mucho la progresión.