Photo ofMaratón de Montaña Murillo-Arguís puyando a las Peñas del Sol, Puchilibro, Tozal Royo, Caballera y Vértice de Gratal Photo ofMaratón de Montaña Murillo-Arguís puyando a las Peñas del Sol, Puchilibro, Tozal Royo, Caballera y Vértice de Gratal Photo ofMaratón de Montaña Murillo-Arguís puyando a las Peñas del Sol, Puchilibro, Tozal Royo, Caballera y Vértice de Gratal

Experts only
December 23, 2015

near Murillo de Gállego, Aragón (España)

Realizada el 16 de noviembre de 2015 con un tiempo absolutamente increíble. Niebla en el valle y un sol espectacular por encima de 900 metros y despejado total a media tarde Esta pasada me costó una tendinitis de la pata de ganso y llegar reventado a Arguís pero creo que mereció la pena. Es una buena manera de apuntarte casi todas las cumbres del Pre-Pirineo en el cordal Caballera-Gratal. Empezamos en Murillo para acceder a Arguís vía pasarela sobre la Galliguera, en Arguís subimos por el circo de los clérigos al collado Santo Román. Puedes elegir la vía de acceso a las Peñas del Sol (también vale por el Castillo de Marcuello). Ya estuve allí hace años pero han "desbrozado" el bosque para acceder al VG 1286 m y ahora está complicadillo: las sendas arrasadas y llenas de troncos caídos y maleza. Luego ganamos el collado bajo Layán. Allí también han "desbrozado" y casi borrado el acceso a Santa Marina por la PR 96. No quedan ni marcas en los árboles. Pero en cuanto andas 30-40 metros aparece de nuevo la senda que nos deja en la ermita. Tramo de buena pista que seguiremos hasta el acceso por PR 105 al Puchilibro en un giro de 180 grados en la que enfila a la Collada del Repetidor y la Fonfría. También han metido máquinas por allí y la vereda está sucísima hasta que emergemos del bosque en portillo d´Chara. Vistas a Don Hueso y la Punta d´a Tallada. Un tramo precioso entre roca y un ascenso nos lleva al Puchilibro 1595 m. Tras bajar giramos a la izquierda (cruce de sendas) para descender a la pista vía Cresta del Puchilibro: yo no te la recomiendo con hielo o nieve si vas solo o sin equipo. Estrecha y traicionera. Posteriormente nos espera un largo rato de correr por buena pista rodeando la Paúl de Aniés, pasando por la collada Calvé y utilizando un cortafuegos recién desbrozado subir al Tozal Royo 1450 m. Enfrente el precioso Tozal de la Pardina y abajo Rasal. Seguimos la pista que en unas lazadas amplias asciende al cordal de Caballera. Primero pasamos el punto más alto (hita de piedras) y luego el auténtico VG en la Nabiella. Descenso a los pozos de nieve y seguimos de frente pisteando y ya muy cansados para ascender un cortafuego hasta la vista del Pico Gratal. Giramos a la izquierda y coronamos el Vértice de Gratal con VG 1542 m para retomar la pista de los pozos de nieve desde Arguís que dejaremos para un un último tramo por el fondo del barranco Bayón, giro a la derecha hasta la presa de Arguís y el pueblo para reponer líquidos y llamar a un taxi de Huesca. Resuminedo: una buena idea obre el papel pero muy muy dura y que me dejó al límite de fuerzas.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI) TIEMPO EN CARRERA: unas 7-8 horas (+ tiempo de paradas para fotos, comer y beber etc). CICLABLE: SIN PROBLEMAS salvo subir la bicia Puchilibrio, pero la puedes esconder entre la maleza antes de acceder al portillo d´a Chara. Valoración Atlética: 9 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 8

PictographBridge Altitude 1,437 ft

PictographTrain stop Altitude 1,847 ft

Collada Santo Román

Cortafuegos Peñas del Sol

ROI Peñas del Sol

Giro a la derecha PR perdida por desbroce

PictographReligious site Altitude 4,373 ft

PictographMountain pass Altitude 4,764 ft

Desvío a la derecha PR

PictographRisk Altitude 4,846 ft

Desvío a la derecha senda por el barranco

Presa de Arguís

Arguís

• cristianllamas Jul 17, 2019

Buenas! Me parece muy bueno el track, lo quiero hacer en Agosto. Mi pregunta es sobre los puntos para cargar agua, cuantos hay y donde? Gracias!