Maratón Algairen

July 11, 2020
July 2020

•   4.3 1 review

near Almonacid de la Sierra, Aragón (España)

+ Salimos desde la plaza de Almonacid de la Sierra
+ Subimos por la calle Mosén Manuel Sanchez en continuo ascenso hasta entrar en una carretera que nos aleja del pueblo.
+ Seguimos por la carretera y después pista hasta enlazar con la Senda Botánica. La primera señalización que nos encontramos, seguiremos hacia "Valle de Tiermas, Tobed, Santa Cruz de Grío"
+ Después de 4 kilómetros llegaremos a la primera cima. A nuestra derecha podemos observar un gran vallado. Aquí tenemos el primer cruce de caminos en el track. Nosotros elegiremos la DERECHA por la "Senda la Lechera".
+ Después de un cómodo descenso nos encontraremos una señalización. Nosotros nos dirigiremos hacia ALPARTIR. EN la siguiente, elegiremos la misma opción.
+ En el kilómetro 6,5 nos encontraremos la primera circular (Segundo cruce de caminos). La puedes hacer hacia la dirección que quieras. Yo personalmente prefiero hacia TOBED ya que el desnivel está más agrupado.
+ 2km de subida y desembocas en un raso. Ahora tienes que coger la pista hacia la derecha en dirección "Santa Cruz de Grío". Si tienes fuerzas, tienes la opción de desviarte un poco y hacer cumbre en el Pico del Piquillo (500m)
+ Tienes que seguir 1 kilómetro por pista y coger una senda hacia la derecha por la que seguirás descendiendo. Dependiendo de la fecha en la que lo hagas, está zona será muy agradable ya que vas cruzando riachuelos.
+ Una vez acaba la circular, seguiremos en un falso llano. En un momento dado te encontrarás con una edificación en mitad de la nada. En cuanto la pases,verás un mojón con 2 opciones. Por el track verás que seguí recto y luego rectifiqué. Tu tienes que elegir hacia la IZQUIERDA, comenzando una subida de unos 2km.
+ Cuando hagas cumbre, saldrás a un raso en el tercer cruce de caminos, elige hacia la derecha. Seguidamente , varias sendas, tu debes ir camino "Mirado de la Falaguera".
+ Antes de llegar al mirador, coge la senda hacia la izquierda. Puedes elegir hacer cima pero que sepas que ya lo vas a hacer más adelante.
+ Este sendero te desembocará en una alegre bajada hasta acabar en el "Raso de la Cruz". Aquí llevaremos justo Media Maratón y es el único sitio en donde dispondremos de FUENTE.
+ Ahora empieza el trazado más feo. Seguimos por una amplia pista en dirección "El Santo". Otro de los clásicos puntos de partida de rutas en la zona. cuando encuentres una bifurcación, elige la DERECHA que te llevará por una senda más agradable hasta volver a salir a la pista.
+ Cuando llegué e un cartel de "santo de Aguarón" deberás elegir la senda de la derecha e introducirte en el Encinar. Tienes que prestar atención porque en un momento dado te encontrarás con 2 mojones seguidos dándote 2 opciones de sendas. Tu elige siempre la DERECHA.
+ Cuando acabes el encinar, saldrás a un senda por el bosque con un cambio brusco a la derecha en el que empezarás la última gran subida de la jornada, con final en las Antenas de Valdemadera.
+ Cuando hagas cumbre, tendrás que seguir la dirección de los siguientes repetidores y empezar un descenso. Mientras disfrutas bajando, te encontrarás con una de las imágenes más llamativas de esta ruta. No digo nada, dejo que lo descubras tu mism@ y me cuentas.
+ En la bajada, hay un momento dado que tienes un cambio brusco a la derecha. Si no estás fijándote en el track es fácil que te despistes y sigas descendiendo.
+ Después de un falso llano y un repecho, saldrás a la pista que te llevará al "Mirado de la Falaguera". Esta vez si harás cumbre y como es tradición, está prohibido andar en toda la subida asfaltada. ¡No andes, que te veo!
+ Bajaremos por la senda que antes hicimos en sentido contrario hasta volver al tercer cruce de caminos. Elegimos hacia la derecha en dirección "Cerro el Espino".
+ Un vez lleguemos a su cima, ya hemos acabado con todo el desnivel del día. Ahora nos queda la parte más bonita pero a la vez más técnica. Lo he dejado para el final. Ya no nos quedan fuerzas para correr, pero nos da igual, aquí tampoco lo íbamos a poder hacer.
+ Un divertido cresteo donde disfrutarás de una esplendidas vistas. Sigue los mojones que los tienes a montones y el resto es un poco "Freestyle", haciendo el cabra pero con precaución.
+ Desembocaremos en el primer cruce de caminos, volvemos hacia la derecha y ya hasta llegar a Almonacid.

OBSERVACIONES

+ Atentos al agua, solo hay una fuente (21km). Yo personalmente, con 2 bidones de 500 voy sobrado. Además, gran parte del recorrido discurre por zona sombría.
+ Si eres muy puritano y no quiere pisar nada de asfalto, tienes la opción de empezar la ruta más adelante. a 1,5km del pueblo se acaba la carretera y empieza la pista. Ahí tienes un solar donde poder dejar el coche. Para mi gusto, prefiero empezar y acabar en el núcleo urbano.
+ Como ves, es un ruta muy moldeable. Es como los LEGOS. Tu puedes elegir la dificultad y la distancia. Puedes saltarte una de las circulares y aún así tendrás un recorrido muy exigente y bonito.
Incluso, si tienes algo de vértigo o quiere evitar las zonas técnicas, puedes saltarte el último cresteo y bordearlo por la "Senda la Lechera" aunque te perderías la parte más bonita.

Anímense y a disfrutar de un Maratón por la Sierra de Algairen.

• Patxirrin Dec 29, 2021

Todo perfectamente explicado, he puesto dificultad difícil por la parte final del cresteo, es una senda muy técnica y para no ir solo, pero muy bonita. El resto sólo tiene distancia y desnivel pero nada técnico
    Muchas gracias Tricas

• Photo of Tricas
    Tricas Dec 29, 2021

De nada!! Me alegro que te haya gustado!!