Marató dels Dements. 42,5km // 3808m+

Photo ofMarató dels Dements. 42,5km // 3808m+ Photo ofMarató dels Dements. 42,5km // 3808m+ Photo ofMarató dels Dements. 42,5km // 3808m+

December 19, 2017
November 2017

•   5 3 Reviews

near Eslida, Valencia (España)

Se trata de una prueba no federada que discurre por la red de caminos y senderos que componen parte del Parc Natural de la Serra d'Espadà con el fin de promocionar el turismo de la zona y abrirla a aquellos que deseen participar de un mundo rural responsable, siempre basando el evento en los principios que fundamentan la eco-responsabilidad. Se trata de una prueba de excepcional dureza al comprender en sus 42,5 km un desnivel positivo y negativo de 3808m para un total acumulado de 7616m con un IBP de 831 lo que implica un alto grado de preparación deportiva y conocimientos para la autogestión en el medio natural. NO ES UNA PRUEBA PARA INICIARSE EN EL TRAIL RUNNING.

Esta prueba está coorganizada por el C.M.P. Mur i Castell - TUGA de la Vall D'Uixò y la A.E. Fonts d'Eslida en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Eslida, el Excmo. Ayuntamiento de Ain, la Excma. Diputación de Castellón y el Parc Natural de la Serra d'Espadà.

La prueba se desarrollará entre los términos municipales de Eslida, Ain y Azuebar. Su itinerario se inicia en Eslida, dónde tras un bucle por dentro del pueblo en el que cruzamos nada más empezar la CV223, saldremos de Eslida por camino asfaltado dirección al picadero de caballos donde cogemos senda dirección a la pista de La Costera con el fin de coger por el repetidor el SL que nos lleva a hacer cima en el Alto de La Costera cresteando hasta alcanzar el cruce con el GR36 y bajando por senda local que sale a la derecha hasta la pista de La Costera dónde estará ubicado el primer avituallamiento. Una vez allí tiramos a la izquierda por pista hasta enganchar unos metros más adelante el GR36 que nos sale a izquierda y subir al Coll Roig.

Abandonamos el GR cogiendo el PR que nos sale a izquierda subiendo dirección a la Nevera de Fondeguilla hasta alcanzar el Pla de Tarraguán. Una vez ahí bajamos por pista dirección a la pista de la costera hasta alcanzar senda que nos llevará hasta un PR que directamente nos llevará a la Font de Matilde en Eslida tras cruzar dos veces la CV219. En la Font de Matilde está ubicado el segundo avituallamiento de carrera. Por pista asfaltada accedemos de nuevo a la CV219 girando en el cruce a izquierda para coger a la altura del Castillo la senda que sale a izquierda para subir al Puntal de L´Aljub. Una vez arriba en el Puntal de L´Aljub bordearemos las Antenas para coger el PR que nos llevará cresteando hasta un cruce de sendas aproximadamente un kilómetro más adelante cogiendo a derecha la que va al Coll de Barres donde se ubicará el tercer avituallamiento. En el Coll de Barres cruzaremos la pista y subiremos directamente al Alto de La Batalla bajando por una senda local cruzando pista forestal y llegando a escasos 2 km de bajada al cruce donde ubicaremos el control que separará la maratón (a izquierda) y la media maratón (a derecha):

En el mentado cruce giraremos a izquierda cogiendo PR que nos llevará directamente a Aín al que accederemos por el asfaltado que está arriba de la font de Sant Ambrós. En Aín tendremos el cuarto avituallamiento y el control del material. Tras un bucle por dentro del pueblo subiremos por pista forestal para cruzar la CV200 y subir por senda la Finestra, el Gurugú dirigirnos al Pico Espadán bajando escasos metros antes de llegar al mismo por la senda de acceso a Espadán por La Ibola. Una vez comenzamos a bajar llegaremos en poco más de dos kilómetros a La Ibola donde se halla el quinto avituallamiento. Cruzaremos la CV200 y cogeremos el PR que sube hacia el Cerro Gordo que bajaremos para romper a la izquierda por el Barranc de L'horteta, salir al Barranc de La Caritat donde se halla el sexto avituallamiento y subir por el Barranc del Roig (dónde hay que tener mucho cuidado con un vivero de helechos protegido) hasta coger a un escaso km a la derecha la senda PR que nos va a bajar a la casa en ruinas de La Mosquera donde se halla el séptimo avituallamiento en el que obligatoriamente debemos cargar agua. Una vez llegamos a La Mosquera giramos a izquierda y transitamos 300m de pista hasta que a derecha cogemos PR para acabar cresteando por el Carrascal y bajar a un collado donde cogeremos la última subida dura hasta la Penyablanca. Ya en la Penyablanca giraremos a derecha haciendo toda la cresta que nos llevará hasta el Puntal de L´Aljub donde tendremos un octavo y último avituallamiento para bajar a Eslida con un final en homenaje al corredor donde finalizará la prueba reina.

Ahín

Tan bella como dura!

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Nov 11, 2023

Eres un crack Dani, me ha alegrado mucho ver que hay gente en Wikiloc donde nos seguimos mutuamente.
    Y reto conseguido, no tanto como tú jeje

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Nov 11, 2023

Grande, gracias por los ánimos en la edición del 2023.
    Saludos y nos vemos en las montañas.