Malkaitz - Tangorri desde el Valle de Aranguren

Photo ofMalkaitz - Tangorri desde el Valle de Aranguren Photo ofMalkaitz - Tangorri desde el Valle de Aranguren Photo ofMalkaitz - Tangorri desde el Valle de Aranguren

May 23, 2021
May 2021

near Olatz Txipia, Navarra (España)

Desde el valle de Aranguren, comenzamos la subida por una pista en dirección hacia Ardanaz, escasos metros antes, giramos hacia el N en dirección hacia Gorraiz y nos unimos a la GR 220 que recorremos durante pocos metros ya que tomaremos un giro a la derecha para coger la empinada pendiente de la arista W que nos va a dirigir a la cima de Malkaitz sin pérdida alguna.

Una vez superadas las ramas que nos llevan hasta la cima de Malkaitz (772 m), continuamos por el sendero, que no lleva al Portillo de San Miguel (723 m). Aquí abandonamos la pista y pasamos una puerta de madera para subir junto a los postes eléctricos a la cima del Donatsai (795 m) y bajamos, siguiendo hacia el E, para empalmar de nuevo con la pista que hemos dejado anteriormente.

Seguimos por esta pista que corresponde con la GR 220 y sin pérdida alguna nos conduce hasta la cima del Tangorri (845 m) superando un par de duras rampas. Desde la cima continuamos unos cuantos metros y giramos a la derecha para comenzar el descenso hacia la Regata de Kolostrin y siguiendo el descenso en dirección W llegar a Ardanaz. En Ardanaz, tenemos la posibilidad de refrescarnos en la fuente para afrontar los últimos 2 km de bajada aproximadamente que nos quedan, primero siguiendo la GR 220 hasta llegar al primer cruce que habíamos tomado en la subida. En esta ocasión, continuamos hacia abajo por el camino que habíamos cogido para subir desde el parking.