Photo ofMalacara - Canal Roya - Peña Blanca - Pic d'Aneou - Cuyalaret - Grayeras - La Forqueta - Pene Mieytadere, desde El Portalet Photo ofMalacara - Canal Roya - Peña Blanca - Pic d'Aneou - Cuyalaret - Grayeras - La Forqueta - Pene Mieytadere, desde El Portalet Photo ofMalacara - Canal Roya - Peña Blanca - Pic d'Aneou - Cuyalaret - Grayeras - La Forqueta - Pene Mieytadere, desde El Portalet

2034
August 9, 2023
August 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Festín de 2000 miles cresteando por los picos fronterizos que separan el circo francés de Anéou y la parte final de la Canal Roya hacia la vertiente SO española. Ruta sencilla y muy recomendable por las vistas y el ambiente de cresta. Tiene alguna trepada sencilla y algún tramo corto algo aéreo pero se recorre sin dificultad habiendo muchos posibles puntos de escape (collados) si fuera necesario. Atención a los días de niebla y con terreno mojado. Por lo demás una ruta deliciosa.

Partimos desde la frontera misma de El Portalet (1790m) y seguimos la cómoda ruta (con sendero e hitos) que conduce al Pico de Canal Roya por prados y pastizales. Al llegar al Collado de Houer (2246m) dejamos a la izquierda la subida final al Pico para pasar por un pequeño ibón con un reflejo fantástico del Midi d'Ossau y ascender por hierba a la Punta Malacara (2268m). Desde ahí recorremos las cresta de hierba que conduce al Pico de Canal Roya (2345m). Seguimos cresteando (bordeando en alguna ocasión alguna de las cimas secundarias que se atraviesan) hasta llegar a Peña Blanca (2365m). Seguimos crestando, ahora por terreno más rocoso, hasta ascender tras una corta trepada al Pic d'Anéou (2364m). Volvemos al arranque de la trepada final para descender por una fuerte pendiente de tierra y piedras (precaución) hacia la vertiente española para salvar el farallón rocoso de la vertiente E del Pic d'Aneou.Proseguimos sin dificultad hasta el Cuyalaret (2291m), un clásico de esquís en invierno. Descendemos un poco hacia el NE para bordear la cara E del pico. Una última y sencilla cresta de hierba nos conduce al arranque de una corta trepada que nos lleva a la cima del Grayeras (2261m). Proseguimos descendiendo en dirección NE dejando a la izquierda la Campana d'Aneou, el único pico de la ruta que requiere una escalda AD para llegar a la cima, para subir superando una corta barrera rocosa a La Forqueta (2123m) y poco después al Pène Mieytadere (2108m), la última cima reconocida de 2000m del la ruta. Solo queda el descenso, pronunciado primero y tendido después, hasta el punto de origen, en la frontera.

PictographMountain pass Altitude 7,352 ft

Desde el Collado hacia el E se divisa la cresta y los picos que vamos a recorrer

PictographLake Altitude 7,320 ft

PictographMountain pass Altitude 7,316 ft

Desde aquí giramos a la izquierda para subir a Malacara

PictographMountain pass Altitude 7,605 ft

Pic d'Aneou (2364m)

Se observa la trepada final hasta la cima

A la izquierda se observa la bajada desde la cresta (zona en sombra)