Photo ofMagdalena, Mas Chiva, coll Mola, Monasterio, Castillo Montornes, y vuelta por urb. Refugio Photo ofMagdalena, Mas Chiva, coll Mola, Monasterio, Castillo Montornes, y vuelta por urb. Refugio Photo ofMagdalena, Mas Chiva, coll Mola, Monasterio, Castillo Montornes, y vuelta por urb. Refugio

November 3, 2018
November 2018

near Borriol, Valencia (España)

Hasta la fecha, no había visitado el castillo de Montornes, por lo que he buscado una ruta "facilona" y al castillo que me he ido.
Salgo de la magdalena, por el pinar, cruzo el barranco, y voy a la ermita de la salud por la ruta habitual de "toritos". Para subir al mas de Chiva elijo la ruta mas larga, pero más corredora. Del mas de Chiva subo al Collet por Contiendas, y como no quiero jugármela en el aéreo paso del Morico, le doy la vuelta por detrás y voy al Coll de la Mola. Al llegar, ¡Sorpresa! Han aplanado la pista del Bruno y casi se puede ir en patines ya, una pena, faldeo la Mola y salgo a la pista ,que también han aplanado, que va a la carretera del Bartolo, , parece una autopista ahora, los de las bicis cogerán 80 por hora, un poco antes de llegar a la carretera, giro a la derecha para bajar al Portal de Dalt. Voy al monasterio del Desierto, y por la carretera dirección Magdalena (unos 600 m. mas o menos), cojo el caminito que va al castillo. Sendero un poco técnico, pero fácil al llegar al castillo. Primero llegamos a la torre que esta en solitario, después vamos al castillo, por lo que hay que subir un poco más. al principio pasamos por debajo de un portal, y llegamos al aljibe. Subimos "pa" arriba a las ruinas del castillo propiamente dicho, está en mal estado de conservación y no queda mucho en pie, la verdad. Esta subida es un poco peliaguda, pero no es peligrosa, allí queda bien poco de las murallas, hay otro aljibe relativamente conservado. Las vistas son espectaculares, hoy el día está muy claro, y se puede contemplar La Plana muy bien. Merece la pena subir. Vuelvo por el mismo sitio hasta la carretera del desierto, y subo al Monasterio de nuevo. Me he quedado sin agua, quería ir a la font de la Teula a repostar, pero se me ha hecho muy tarde y he decidio ir al restaurante a comprar una botella de agua. Una vez repostado el preciado liquido, tiro por la casa de oración y la portería de Dalt, a buscar la pista del Bruno, y de ahí a la urbanización el Refugio. bajo por el atajo para no callejear por asfalto, salgo al camino del mas de Chiva, y por la fuente del Algepsar, cruzo la carretera del Desierto. Voy por el barranquito a la pista que baja a la urbanización de Montornés (hoy todo es Montornés), la cruzo dirección mas de Mohino y Causanilles, vuelvo a cruzar la carretera del desierto, cruzo asimismo el barranco de la Magdalena, y por la ruta habitual hacia la Magdalena. Por cierto se estaba celebrando una boda en la ermita. muchas felicidades a los novios.
Han salido unos 25 K. bastantes técnicos y pedregosos, pero la ruta es muy chula. La califico de moderada por la distancia, y algún tramo peliagudo como la senda de Contiendas. Se puede hacer con menos tiempo, pero la visita al castillo, me ha hecho perder bastante. Para repetir .