LLAMO-LES CUESTES-MONSACRO-LA FOZ

Very difficult
May 9, 2021
May 2021

near Llamo, Asturias (España)

Salimos de Llamo por la pista que nos lleva a los barracones de las minas de Rioseco y seguimos un poco más hasta la entrada de la Foz del Averón. Se coge la senda por la derecha del río ( hay que coger un poco de altura a la derecha y se va ascendiendo por la Foz hasta que se abandona y ya se enfila la subida a Espines de Foz. Allí enlazamos con el camín de la Paradiella hasta que coronamos. Esta vez queremos bajar a les mines de Texeo y lo hacemos por una senda medio perdida que requiere de un poco de "navegación". Cualquier error nos conduce a importantes "desventíos". Desde les mines, se asciende por el camino clásico hasta LLazarandín y el picu Santiago. Bajamos un poco hasta la entalladura de piedra el agua que nos da paso a la tremenda bajada de la cuesta la Balsa ( con fuente en la parte baja). Allí, enlazamos con el pico Utriel por la senda ganadera que cruza la riega del río Code. Desde aquí, nos volvemos a encaramar a lo alto del puerto por esta dura y preciosa subida pasando por la fuente la espina. Una vez coronamos, nos dirigimos al aparcamiento del Angliru para seguir al picu la Gamonal desde donde bajamos a Cobayos, Viapará y nos terminamos regalando un cuitu Rumiru muy "caluroso" del mes de Mayo. Hoy se vinieron a divertir, Ángela, Xabel, Rodri, Chusín, Javi Piquero y Luis Mariano, que a la postre fue el que terminó conmigo la actividad.