Activity

Liétor: La Tejera, Las Cruces y El Agujero. Tres subidas, tres.

Download

Trail photos

Photo ofLiétor: La Tejera, Las Cruces y El Agujero. Tres subidas, tres. Photo ofLiétor: La Tejera, Las Cruces y El Agujero. Tres subidas, tres. Photo ofLiétor: La Tejera, Las Cruces y El Agujero. Tres subidas, tres.

Author

Trail stats

Distance
11.48 mi
Elevation gain
3,314 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
3,314 ft
Max elevation
3,125 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,760 ft
Trail type
Loop
Coordinates
2186
Uploaded
December 8, 2022
Recorded
December 2022
Be the first to clap
Share

near Liétor, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 253 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofLiétor: La Tejera, Las Cruces y El Agujero. Tres subidas, tres. Photo ofLiétor: La Tejera, Las Cruces y El Agujero. Tres subidas, tres. Photo ofLiétor: La Tejera, Las Cruces y El Agujero. Tres subidas, tres.

Itinerary description

Salida desde la plaza y su fuente del Pilar, trago de agua, llenado de botellas y al lío, subiendo por una de sus callejuelas hacia el norte del pueblo, se coge una senda que va entre las dos carreteras de acceso a Liétor, por la vaguada de las Fontanicas, una senda con mucha piedra. Caemos un par de kilómetros más arriba a la carretera vieja que cruzamos, bajando hacia la rambla del Piñonero casi a campo través, aparentemente hay una senda que luego desaparece, vuelve a aparecer.....y ésta será la tónica de los próximos kilómetros.
Pasada la rambla, subimos por la cresta hacia el cerro de la Tejera, hasta llegar casi a lo más alto donde ya si que aparece una buena senda que se bifurca enseguida.
Nosotros cogemos la que sale hacia el sur en una buena bajada a empalmar con una pista muy pronunciada que da la vuelta a un cerrete hasta caer a la rambla de la Tejera.
Abandonamos la pista por otra buena senda que va bordeando dos morretes por la derecha durante mas de dos kilómetros, a caer de nuevo a la rambla de la Tejera, ya cerca del río Mundo y frente a una antigua central hidroeléctrica abandonada, en un meandro que hace el río, justo donde la carretera de Liétor a Aýna abandona el río Mundo para diregirse hacia el Ginete.
Ahora toca un pequeño trozo de pista por el margen izquierdo del río hasta llegar al puente, ya muy cerca de Liétor.
Lo cruzamos por la derecha y empezamos lo que podríamos llamar la segunda parte de la ruta.
Siguiendo el PR de ascenso al cerro de las Cruces por una zona impresionante de vegetación hasta un cruce de sendas donde, a la izquierda hay un mirador de visita obligada con unas vistas de Lietor impresionantes. Justo aquí sigue la senda del PR hacia la presa Bermeja que nosotros volveremos a coger después, primero nos vamos a la indicada hacia la derecha que es la que sube hacia las Cruces.
La subida por la ladera con densa vegetación y una buena cuesta hasta llegar al collado donde se cambia de panorámica con las vistas de la zona del Talave.
Las Cruces no tiene mucha altitud pero hay unas vistas excelentes del entorno. La bajada por otro sitio con menos inclinación hasta el cruce indicado anteriormente del PR.
Mirador y senda que se dirige hacia la presa Bermeja en una bajada entre caleras y monte hasta caer a la carretera y puente sobre el río Mundo.
Empezamos el tercer tramo de la ruta, el más duro y llamativo: la subida al Agujero y casa del tío Tomate.
Pues sí, ya estamos aquí, la tercera parte de la ruta, unos metros por la carretera que va desde el puente a Liétor y, en la vaguada que sale a la derecha junto a unas casas, empezamos la subida hacia los abrigos que se ven en lo alto, uno de ellos será el "agujero" que no se ve desde el inicio pero sí más adelante, una vez que, subiendo entre rocas y monte bajo, zigzagueando, buscando el mejor camino, sin ningún tipo de senda.
Llegamos a esa maravilla de la naturaleza donde hay que hacerse algún retrato y lo más importante, pasar a través de él, trepando por la roca labrada.
Nos queda una buena subida hasta llegar a lo alto donde están situadas las antenas y la casa del Tío Tomate.
Hay una buena subida pero gratificante en cuanto a las vistas, totalmente distintas a las anteriores del resto del día...otras fotos y vámonos que se nos está haciendo tarde.
Bajamos por la pista de tierra y medio asfalto a buscar la antigua carretera de Liétor, que haciendo eses se dirije al pueblo y que nosotros enderezamos a lo derecho por unas medio sendas para acortar lo posible.
En nada hemos llegado, cansados pero con la sensación de haber hecho una ruta muy aconsejable en este día gris donde la lluvia nos ha respetado.

Comments

    You can or this trail