Lapazarra circular desde Mata de Haya

Photo ofLapazarra circular desde Mata de Haya Photo ofLapazarra circular desde Mata de Haya Photo ofLapazarra circular desde Mata de Haya

June 7, 2020
June 2020

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Lapazarra cierra el valle de Belagua por el N, encima del Rincón de Belagua. Desde el Rincón (993 m) siguiendo la PR que sale hacia Mata de Haya. Pasando Borda Intxa (1043 m) hay que cruzar primero el río Belagua y después el barranco de Bitxitoza hasta localizar el sendero (PR) que conduce hacia el collado de Larreria. El sendero avanza ascendiendo por el bosque de hayas y boj, pasando por la cueva y la fuente de Antxomarro (1229 m) y llegando hasta el collado de Larreria inferior (1575 m). En ese punto enlazamos con la GR12 y continuamos en dirección N para subir al collado superior de Larreria y llegar a la cima de Lapazarra.
Siguiendo la cresta avanzamos llegando hasta el collado de Latzagorria, donde descendemos para coger de nuevo la GR12 para descender hacia el Paso de Zemeto, donde abandonamos la GR12 y tomamos de nuevo la PR para descender hacia Mata de Haya.