La Zafra-Alt del Carrascalet

June 7, 2021
June 2021

near La Zafra, Valencia (España)

07/06/21 - La Zafra - Alt del Carrascalet.
A mitad de camino entre Villena y Fontanars dels Alforins se encuentra la pequeña pedanía de la Zafra. Dejo el coche junto a la iglesia y comienzo la ruta por camino de tierra, entre campos de vides, en dirección a la Sierra. Antes de llegar nos desviamos a la derecha para subir por el interior de un pequeño barranco hasta lo alto de la misma.
La subida, por sendero, es constante pero muy llevadera. Tras casi 5kms desde el inicio nos encontramos con un camino más ancho y tras una ligera bajada tomamos un sendero a la izquierda por el que continuamos subiendo sin parar durante un par de kilómetros. Llegamos a un cruce de camino y muy cerca está el vértice geodésico del Águila (pero lo visito a la vuelta). Ya estamos en la zona más elevada de la montaña y, al ser una sierra con poco arbolado las vistas son lejanas en todas direcciones. Al final, llego a la parte más alta (el Alt del Carrascalet), aunque no tiene ningún atractivo especial, más allá de una pileta para beber los animales. Deshago el camino hasta llegar de nuevo al vértice del Águila y comienzo la bajada. El primer tramo se hace por un cortafuegos y luego por sendero y tras un kilómetro y pico alcanzamos una zona arbolada por fin. Un par de kilómetros más de bajada y llegamos al valle, transitando por caminos entre campos cultivados (olivos y vides), y enseguida llegamos de nuevo a la Zafra.
Ruta sencilla, sin demasiado atractivo paisajístico, más allá del amplio punto de vista que se nos ofrece desde la zona alta de la sierra.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 18,04km. Tiempo en movimiento: 2hrs11'02''. Desnivel acumulado: 518mts+/504mts-. Ritmo medio: 7:16min/km