La Uña-Pío de Sajambre-Arcenorio-Vuelta a Pª Ten

Photo ofLa Uña-Pío de Sajambre-Arcenorio-Vuelta a Pª Ten Photo ofLa Uña-Pío de Sajambre-Arcenorio-Vuelta a Pª Ten Photo ofLa Uña-Pío de Sajambre-Arcenorio-Vuelta a Pª Ten

May 24, 2014
May 2014

near La Uña, Castilla y León (España)

Larga pero preciosa ruta por la montaña oriental de la Cordillera Cantábrica, con posibilidad de acortar el recorrido, si las fuerzas no nos acompañan, y con opción de hacer interesantes cumbres cómo el Pozalón, Ten o Pileñes.

La bajada desde la Collada de Valdemagán (1730m) hacia Pío, con sus 1000 m de desnivel, es un paseo muy interesante por sendero bien marcado sin lugar a equivocación solo hay que seguir los escasos hitos, que se toma por la derecha desde la misma collada (en el sentido de la bajada) y que a partir de la majada Tronceda (1280m), se convierte en camino que nos dejará a través del bonito bosque en Pío (760m).
Ahora nos toca subir, primero hacia el Collado Llaete (1406m), por el camino viejo, que tomamos a la izquierda después de un escaso kilómetro en bajada y pasado el puente en una curva cerrada a la derecha y justo cuando la cuesta empieza a subir. No tenemos mas que seguir la dirección que nos indica el cartel hacia Arcenorio en la bonita majada Llaete. Las vistas subiendo al siguiente collado, el de Campa (1552m) sobre la imponente Torre Santa son espectaculares.
Hacemos una parada en la Ermita de Arcenorio (1450m), para cargar agua y comer algo y como no, disfrutar del impresionante silencio que este lugar despliega.
Subimos al Collado de Arriondas o de Cardal (1760m) y bajando por el entretenido arroyo Castellana llegamos a Valdosín para dirigirnos de nuevo hacia arriba al Puerto de la Fonfría (1650m) y ya sin mayor complicación y por la pista del Valle de Carcedo, por el que partimos esta mañana, llegamos a La Uña.

• Photo of vilarchao_mario
    vilarchao_mario Sep 5, 2023

Aprovechamos el tramo más rápido de Pio a Lario con desvío por Polvoredo.